El Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro Doqumenta celebrará su octava edición, tanto en la web como en el autocinema, así lo informó ayer el comité organizador de esta iniciativa independiente.
Su programación se desarrollará del 13 al 22 de agosto, con la participación de 47 proyectos documentales de 14 países. Y será a través de FilminLatino donde el público podrá disfrutar gratuitamente de esta selección, a excepción de siete títulos que serán reservados para cuando el semáforo de Covid-19 de luz verde permita su exhibición en el espacio público.
En cuanto a la función de autocine, los organizadores informaron que la proyección se realizará el 14 de agosto, a las 20:30 horas, en el autocinema de la Universidad Autónoma de Querétaro, ubicada en el Centro de Negocios Campus Juriquilla.
Esa noche, y en apego a las medidas sanitarias, el público podrá ver desde la comodidad de su auto “Room 237”; un documental estadounidense dirigido por Rodney Ascher, que analiza cuadro a cuadro cinco de las teorías sobre el significado oculto de la película “El Resplandor” de 1989, del afamado director Stanley Kubrick.
Experiencia virtual
Con la presencia de expertos y realizadores, la edición contará con diversos conversatorios virtuales que girarán en torno a los siete ejes temáticos de su programación: Ecos de la ausencia, documentales mexicanos que honran a las voces silenciadas y a las que no callan; De la tinta a la voz, sobre el ejercicio periodístico en nuestro país; Desplazamiento del silencio, acerca de cómo hoy se habitan y se transforman los espacios; Cantos de rebeldía, documentales con perspectiva de género; Sonidos de la diversidad, acerca de las diversidades sexuales y sus manifestaciones; Nuevas frecuencias, sobre las nuevas tendencias y la innovación en narrativas de no ficción, y Armonías en pantalla, una serie de títulos para toda la familia.
Asimismo, el festival ofrecerá dos clases magistrales gratuitas sobre el diseño de narrativas documentales web e inmersivas, así como de escritura de guion para series documentales.
Presencia local
De acuerdo con el director de este encuentro, Aarón García del Real, a diferencia de otros años, en esta edición predominó la mirada latinoamericana y nacional, correspondiendo el 72 % de la selección a películas mexicanas.
“Decidimos darle un enfoque latinoamericano [a esta edición] a propósito de la pandemia, sentimos que vale la pena voltear un poco más hacia regiones e historias más cercanas e inmediatas a las de nosotros (…) [Pues en este contexto] tenemos que impulsar el consumo local, lo que incluye también las historias locales”, señaló en una entrevista anterior con DIARIO DE QUERÉTARO.
Bajo este mismo objetivo, es que este año participan los cortometrajes “Maíz por mis venas”, “Todo lo posible”, “Esperanza”, “El Fénix”, “Ellas” y “Ventanas al corazón”, títulos elegidos para la Selección Queretana de su programación.
Para más información sobre la programación, el registro y la compra de boletos para la función de autocine puede consultarse doqumenta.org.