El cantautor José Luis Aguilar, también conocido como El pintor musical de Querétaro debido al gran número de canciones que ha compuesto sobre la ciudad, ya prepara los últimos detalles de lo que será la edición 2022 del Festival Internacional Mi Voz y un Bolero, que se llevará a cabo del 4 al 28 de agosto.
Este sería un programa completamente presencial, luego de que en 2020 se suspendiera y en 2021 se realizara de manera virtual por la pandemia de Covid-19.
José Luis Aguilar detalla que ya han tenido acercamientos con grandes exponentes de este género musical, como Carlos Cuevas, Eugenia León, Jorge Muñiz, Rodrigo de la Cadena, Los Panchos, Los Dandys y artistas locales; quienes sí se han mostrado interesados en formar parte del repertorio artístico de este festival.
Aunque las fechas y las sedes se confirmarán en los próximos meses, José Luis Aguilar detalla que se tendrán actividades al aire libre, charlas, ponencias y exposiciones sobre el bolero.
“Tendremos una exposición con imágenes y textos sobre la historia del bolero, también vamos a tener cuatro conversatorios sobre la historia de este género musical y la participación de cronistas expertos en el tema”, refiere.
Entre las actividades más llamativas se encuentra el Primer Concurso de Baile de Bolero, en el que podrán inscribirse parejas de baile integradas por abuelos y sus nietos.
“Tendremos el concurso de baile de bolero donde vamos a invitar a las abuelitas para que bailen con sus nietos, y que los abuelos bailen con sus nietas, con la finalidad de encontrar ese enlace generacional que nos permita reconocer la tradición de la música del bolero, porque este género que nace en 1884 en Cuba ha sido algo que nos ha identificado como latinos, por eso este género es importantísimo para México, que forma parte de nuestra identidad pero que se está perdiendo”.
Para el cantautor, las nuevas generaciones en Querétaro sí se interesan en este género musical, por lo que dice, las ediciones anteriores de este festival sí han cumplido su objetivo.
“En las ediciones anteriores hemos tenido participación de muchos jóvenes de 18 o 19 años, algunos incluso sin conocer muy bien cómo es el baile, hacen el intento, porque tienen un gusto adquirido por los boleros, tal vez porque lo oyen de sus padres o de sus abuelos, queremos captar ese interés de esas nuevas generaciones, que sí está muy latente”.
El Festival Internacional Mi voz y un Bolero se realizó por primera vez en 2018 con el objetivo de difundir y preservar entre las generaciones más jóvenes, este género musical que el mismo José Luis Aguilar ha puesto al centro de su creación durante tres décadas.
El músico de origen veracruzano, pero que radica en Querétaro desde su juventud, detalla con orgullo que ha compuesto más de 30 canciones dedicadas a la ciudad y otros municipios, en las que se reflejan la esencia de la sociedad queretana sus tradiciones y costumbres.
Entre sus piezas más famosas se encuentran Querétaro mi libertad, Santiago de Querétaro y Costumbres queretanas con lo que hace honor a su mote de Pintor musical de Querétaro.