Expresiones y formas de vida de los pueblos indígenas de México serán difundidos a través del nuevo canal de FilminLatino, cuyo lanzamiento oficial se realizará este 20 de mayo.
Bajo el título “Raíces: cine sobre la colectividad”, el espacio mostrará una selección de materiales que se resguardan en el Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y que fueron creados desde hace más de medio siglo.
Se trata de la primera vez que el INPI abre su archivo audiovisual a todo el público mexicano a través de FilminLatino, el canal de streaming del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Con las películas Teat Monteok, El cuento del Dios del rayo, Una boda antigua y La vida de una familia ikoods – realizadas en 1985 durante el primer Taller de Cine Indígena que realizó el INPI–, se dará inicio a su programación.
Durante todo 2021, al canal se irán sumando varios de los materiales del INPI, cuyo acervo audiovisual fue inaugurado en 1956 con Nuevos horizontes, de José Arenas; producción que hizo un primer retrato de las comunidades mazatecas del Papaloapan y tseltal y tsotsil de los Altos de Chiapas.
El archivo audiovisual del INPI constituye uno de los más importantes del continente americano, en el que se reflejan las políticas y las tendencias de los estudios antropológicos y las corrientes de pensamiento en torno a las comunidades indígenas.
Algunos de estos trabajos han traspasado el ámbito de investigación, ofreciendo materiales con valor artístico, al involucrar a distintos actores como intelectuales, artistas y personas de las mismas comunidades, siendo estas las que, en los últimos tiempos, han tomado las cámaras y los micrófonos para ser ellas quienes cuenten las historias que les importan.
El público mexicano podrá acceder de manera gratuita al canal especial Raíces: cine sobre la colectividad por medio de la plataforma: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ o directamente en www.filminlatino.mx.
Con información de Prensa Imcine*