México.- La Filmoteca de la UNAM, a la que se considera uno de los archivos de cine más grandes de América Latina, contiene registros de movilizaciones sociales anteriores al Movimiento Estudiantil de 1968.
En el marco de Arcadia, Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, que se lleva a cabo del 25 al 30 de septiembre, Ángel Martínez, jefe del Departamento de Catalogación de la institución, mencionó que se encontraron algunos materiales de ese tipo.
"No todos están como uno quisiera, porque algunos responden a movimientos sindicales. Quisiéramos encontrar algo que fuera antecedente de los hechos del 2 de octubre de 1968 y lamentablemente no encontramos imágenes cuando se da la lucha por la autonomía, por ejemplo”, comentó Martínez.
Durante la mesa “La UNAM y los Fondos Fílmicos del 68” en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario (CCU), indicó que encontraron registros del movimiento de los ferrocarrileros, donde surge la figura de Demetrio Vallejo.
“Lo encarcelaron tantas veces, pero estamos hablando que desde 1958 hizo una campaña en pro de los ferrocarrileros y en 1968 estaba en la cárcel”, refirió.
Entre los materiales con los que cuenta la Filmoteca de la UNAM citó el registro de la huelga de 1966, que se relaciona de manera directa con la Universidad Nacional Autónoma de México, y estalló por los derechos de los estudiantes como el pase automático y que tuvo como repercusión la caída del rector Ignacio Chávez.
También hay algunas imágenes de los Juegos Olímpicos de 1968. "Gracias a que en el Centro de Documentación existe la memoria oficial de los Juegos Olímpicos, que consta de cinco tomos, nos dimos cuenta de lo que se había hecho en cine en relación a ese magno evento deportivo”, explicó.
Relató que se encargó ni más ni menos a Alberto Isaac filmar diversos cortometrajes que diera cuenta el México moderno de aquel entonces.
“Se hicieron 17 cortometrajes, nosotros afortunadamente tenemos unos 13 trabajos en 35 milímetros, donde tenemos a la actriz Dolores del Río invitando a la gente a visitar México durante las olimpiadas y otro en el que Cantinflas con su humorismo expresa: ´estamos limpiando México´”, detalló el funcionario.
“El grito”
Otro de los materiales fílmicos que la Filmoteca de la UNAM presenta con motivo del aniversario 50 del Movimiento Estudiantil de 1968, es una recopilación de fragmentos y “descartes”, con musicalización en vivo, de la nueva versión de la película “El grito”, dirigida por Leobardo López Arretche.
“Dimos un taller de improvisación en la Facultad de Música para músicos e intérpretes del Cine Archivo. La idea era que los estudiantes aprendieran a improvisar porque esto es algo que ha estado abandonado, así que se busca impulsar esa actividad para la musicalización del cine de archivo”, comentó en entrevista con Notimex José María Serralde, director de música de Arcadia.
De esa forma los participantes que tomaron el taller empezaron a estudiar la improvisación, la metodología y sus técnicas para musicalizar el cine mudo y al final se integraron en un ensamble para trabajar en los fragmentos de la película, “ellos crearon la música, improvisaron y crearon el ensamble”, añadió Serralde.
Asimismo los estudiantes expresaron que haber trabajado en esa película fue una experiencia nueva muy significativa, ya que fue la primera vez que se encontraban en este tipo de escenario, por lo cual estaban muy orgullosos y felices de ello.
“Aplicar las cuestiones básicas musicales y con música dar un mensaje con relación a las imágenes en un documental fue algo súper difícil, fue algo que tuvimos que enfrentar, ya habíamos hecho comedias y otros géneros, pero la parte de documentales si es algo fuerte y delicado, especialmente 'El grito'” por la temática que representa”, expresaron los estudiantes que integran el ensamble.
De “El grito” se encontraron muchas latas y se incorporaron las que ya existían, dando paso al proceso de restauración de la cinta, se reeditó y todo el material que no empató con la película se descartó. Todos esos fragmentos o “Rushes” se juntaron para ser también transmitidos al público a fin de que pudiera tener la oportunidad de ver escenas que no iban a salir a la luz pública.
El trabajo de restauración fue posible gracias a la colaboración de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes junto a la Filmoteca de la UNAM, que hicieron un material a partir de ocho horas de filmación de imágenes del Movimiento Estudiantil de 1968 hasta el desenlace del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.
“Díaz Ordaz y el 68”
El realizador Luis Lupone presentó el documental “Díaz Ordaz y el 68”, que reúne, casi en su totalidad, materiales en blanco y negro, en torno al Movimiento Estudiantil del 68.
En la presentación del documental, que se proyectó en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo del Centro Cultural Universitario, dentro de la Sesión de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, Lupone comentó que se trata de un material que forma parte de México Siglo XX, que se estrenó en abril 1998, hecho para televisión.
“Esta serie partió de la base de programas que abordaban la biografía de presidentes y de asuntos del sexenio, por lo que no es solamente el año del 68, sino la gestión de Gustavo Díaz Ordaz de 1964 a 1970”, explicó el director.
Lupone señaló que eso permitió dar una visión de cómo quedó en medio el 68 con los asuntos previos de otras situaciones y revueltas, que mucha gente no sabía, por lo menos en 1998.
Un documental que inicia desde la toma de posesión de Gustavo Díaz Ordaz, el 1 de diciembre de 1964, una gestión que en cuanto economía se vivía bien, sobre todo en la clase media trabajadora.
Sin embargo, uno de los problemas que surgieron durante ese sexenio fue primero la inconformidad de médicos residentes que exigían mejor salario, que en un principio el presidente no los recibió, y que en una segunda marcha se dio el diálogo, para detener algo que podría salirse de rumbo.
Posteriormente salieron las voces de los estudiantes a las calles que poco a poco fueron convocando más y cada vez más para exigir algunas peticiones, que después derivó a las marchas, en las que se apoyaron médicos y otros sindicatos, después vino la tragedia del 2 de octubre.
Y con la frase de “México es el mismo antes de Tlatelolco y después de Tlatelolco, quizá sigue siendo el mismo en parte por Tlatelolco”, finalizó el documental de Luis Lupone.