/ jueves 9 de mayo de 2019

Fotobordado, técnica para hilar ideas

Esta pieza forma parte del proyecto “Carne viva”, una serie de la artista queretana Julieta Granados

Sobre la superficie de una fotografía, una mujer traza con hilo y aguja los contornos y las líneas de seis plumas de pavorreal que, en diferentes direcciones, se extienden sobre el torso de un cuerpo desnudo, acentuando la belleza de las curvas y los pliegues naturales de la piel.

Esta pieza forma parte del proyecto “Carne viva”, una serie de la artista queretana Julieta Granados, en la que a través de la intervención de cinco fotografías, y utilizando la técnica del bordado, sale de los contornos de la estética occidental para hablar acerca de otras formas corpóreas.

Este trabajo se desprende de una investigación en torno al arte textil y el bordado tradicional, que la egresada de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Querétaro ha venido desarrollando desde el 2009.

A través de la experimentación, la autora utiliza el hilo y la aguja para narrar episodios de su vida y para explorar la construcción sociocultural de su propia feminidad, pues en la experiencia de las otras, ha encontrado el rastro de muchas generaciones de mujeres, cuyo bordado formó parte fundamental de sus vidas.

“Cuando empecé a experimentar con esta técnica descubrí que poseía muchas propiedades plásticas y gráficas que no había encontrado en otras, a lo largo de mi formación y experimentación como artista. Investigando sobre diferentes técnicas textiles en el mundo, me di cuenta que eran casi inherentes a la mujer, relacionadas siempre con su quehacer, pero también de alguna manera vilipendiadas, reducidas solo a labores de entretenimiento. Desde el feminismo encontré que son técnicas muy poderosas, y al utilizarlas no solo se hace una deconstrucción de la feminidad, sino que también se reviste a esta de un valor visual y artístico, arrebatado por la historiografía oficial”, detalla.

Bajo esta óptica, desde el año pasado Julieta Granados ha impartido talleres de textil y fotobordado en El Obrero Nostálgico, donde a través del hilo y la aguja, el público ha descubierto el mundo de la composición fotográfica, y realizado interesantes combinaciones de color y contrastes sobre sus imágenes.

En esta misma sede, la artista impartirá pronto tres talleres sobre transferencia de imágenes a tela, ecoteñido con vegetales y flores, y bordado sobre otros soportes artísticos.

Para más información, ver en FB: @Julietagharte

Sobre la superficie de una fotografía, una mujer traza con hilo y aguja los contornos y las líneas de seis plumas de pavorreal que, en diferentes direcciones, se extienden sobre el torso de un cuerpo desnudo, acentuando la belleza de las curvas y los pliegues naturales de la piel.

Esta pieza forma parte del proyecto “Carne viva”, una serie de la artista queretana Julieta Granados, en la que a través de la intervención de cinco fotografías, y utilizando la técnica del bordado, sale de los contornos de la estética occidental para hablar acerca de otras formas corpóreas.

Este trabajo se desprende de una investigación en torno al arte textil y el bordado tradicional, que la egresada de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Querétaro ha venido desarrollando desde el 2009.

A través de la experimentación, la autora utiliza el hilo y la aguja para narrar episodios de su vida y para explorar la construcción sociocultural de su propia feminidad, pues en la experiencia de las otras, ha encontrado el rastro de muchas generaciones de mujeres, cuyo bordado formó parte fundamental de sus vidas.

“Cuando empecé a experimentar con esta técnica descubrí que poseía muchas propiedades plásticas y gráficas que no había encontrado en otras, a lo largo de mi formación y experimentación como artista. Investigando sobre diferentes técnicas textiles en el mundo, me di cuenta que eran casi inherentes a la mujer, relacionadas siempre con su quehacer, pero también de alguna manera vilipendiadas, reducidas solo a labores de entretenimiento. Desde el feminismo encontré que son técnicas muy poderosas, y al utilizarlas no solo se hace una deconstrucción de la feminidad, sino que también se reviste a esta de un valor visual y artístico, arrebatado por la historiografía oficial”, detalla.

Bajo esta óptica, desde el año pasado Julieta Granados ha impartido talleres de textil y fotobordado en El Obrero Nostálgico, donde a través del hilo y la aguja, el público ha descubierto el mundo de la composición fotográfica, y realizado interesantes combinaciones de color y contrastes sobre sus imágenes.

En esta misma sede, la artista impartirá pronto tres talleres sobre transferencia de imágenes a tela, ecoteñido con vegetales y flores, y bordado sobre otros soportes artísticos.

Para más información, ver en FB: @Julietagharte

Local

Conclusión de Paseo 5F podría extenderse hasta cinco meses: Chufani

Explicó que persisten problemas en la calidad de algunos tramos que ya están en proceso de reparación y el cableado subterráneo

Policiaca

Alertan sobre infracciones falsas, nueva modalidad de fraude

Colocan falsos avisos de infracción en vehículos estacionados con un código QR que, al ser escaneado, redirige a una multa inexistente

Local

Preparan cuarta jornada de entrega de tarjetas Qrobús

Se realizará este sábado en 25 puntos; el plástico será gratuito con una recarga mínima de 50 pesos; igual inicia compra del bono quincenal

Local

Egresados de la UAQ ganadores del Emprende Fest del Tec de Monterrey

Su proyecto está enfocado en transformar la interacción de las personas usuarias con contenidos audiovisuales

Cultura

Compañía Folklórica de la UAQ: Querétaro reconocerá sus seis décadas de labor

Ha tenido una importante contribución por su misión de preservación de las tradiciones queretanas.

Arte

Esmeralda Torres gana Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo 2024

Fue elegida entre 691 propuestas de todo el país que participaron en el certamen y se hizo acreedora a un premio de 150 mil pesos