Fotógrafo imagina cómo será el futuro, invita a la reflexión sobre la crisis climática

Su colección Antropogénico será inaugurada este 22 de septiembre en el Museo de Arte de Querétaro como parte del 35 aniversario del recinto

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · viernes 22 de septiembre de 2023

Su obra permanecerá en exhibición hasta enero del 2024. Foto: Cortesía | Daniel Taveira


Daniel Taveira nació cerca de la Amazonia, una vasta región en América del Sur que es considerada el pulmón del mundo por la cantidad de oxígeno que aporta al planeta. Al fotógrafo brasileño le ha tocado vivir de cerca su riqueza, pero también su deforestación, una problemática que se sigue extendiendo a niveles históricos por este territorio selvático y al que pocos gobiernos han prestado atención.

Esta misma situación se replica por todo el mundo, lamenta Taveira en entrevista, y es que tan solo hace unos días, la Organización de las Naciones Unidas reconoció que no se ha actuado de manera decisiva para contrarrestar este y otros problemas que afectan al medioambiente: “Abrimos las puertas del infierno”, alertó el secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la actual crisis climática.

Se ubica sobre la avenida Constituyentes, frente a Alameda Hidalgo. Foto: Gerardo Tavarez | Diario de Querétaro

Como una forma de aportar a la discusión y sensibilización sobre el tema, Taveira creó Antropogénico; un proyecto fotográfico en el que a través de escenas dramáticas, futuristas y apocalípticas, aborda la fragilidad de la naturaleza.

La serie yuxtapone paisajes que han sido transformados por la deforestación, la industrialización y la contaminación, con retratos de personas que intentan adaptarse a estos escenarios distópicos con máscaras de oxígeno conectadas a plantas.

Aunque se trata de escenarios ficticios, el paisaje que se observa en los encuadres realmente existe, asevera el autor. Las zonas áridas y baldías de las imágenes se ubican al norte de Brasil y alguna vez estuvieron llenas de vegetación, pero fueron antropizadas– transformación que ejerce el ser humano sobre la naturaleza–, de ahí el nombre de esta colección.

“Son imágenes apocalípticas que hablan del futuro, que nos recuerdan que si no valoramos lo que tenemos hoy, la Tierra, el aire… eso que vemos en algún momento va a pasar (…) Este proyecto invita a reevaluar nuestro papel en la configuración del destino de nuestro planeta”, asiente el autor.

Foto: Cortesía | Daniel Taveira

Es la primera vez que Daniel Taveira lleva este tema a su trabajo, y considera que se encuentra en un momento de transición; de una fotografía documental –desde donde ha abordado temas como la discriminación, el racismo y la diversidad cultural–, a otra más conceptual.

“Los fotógrafos son formados con la mentalidad de que la mejor fotografía está del otro lado del mundo, pero para mí la fotografía está a tu lado o dentro de ti, basta usar tu creatividad (…) Tus ojos caminan con base en tu formación, tu experiencia, en lo que quieres ser, son un espejo de lo que eres”.

Fotografía como cura existencial

Daniel Taveira no siempre fue fotógrafo. Antes de serlo trabajó en el sector financiero, dice que conoce perfectamente al sistema desde adentro y domina el lenguaje de la economía que rige actualmente al mundo.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

“Yo vengo de un universo completamente no humano, ese que es controlado por el sistema. No estoy diciendo que eso sea malo, es buenísimo si tú puedes encontrar pasión en ello pero yo sentía mucha tristeza con ese quehacer, no estaba contento, era algo que no sentía parte de mí. Fue hasta que conocí a Nadine Markova, una fotógrafa judía que vivió muchos años en México, que vi el otro lado de esta versión del hombre. Me dijo, `oye, pero te ves muy racional, muy seco, o sea, tú estás subiendo en la vida pero pisando a otros, yo quiero ver tu versión humana, saber quién eres realmente´. Fue ahí que empecé a observar a las personas, por eso es tan importante el objeto humano en mi fotografía, me gusta observar las culturas, las tradiciones, el color, los movimientos… toda esa belleza. Así fue que percibí en la fotografía una cura existencial, eso me cambió completamente”.

Daniel Taveira ha expuesto su trabajo en Brasil, México, Estados Unidos e Israel y cuenta con un sinnúmero de reconocimientos internacionales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Actualmente radica en Querétaro, donde ya ha expuesto su obra, y este 22 de septiembre lo volverá a hacer con Antropogénico; la colección se integra de 16 fotografías en gran formato, y será inaugurada en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) como parte del 35 aniversario de este recinto.

También se inaugurará Balances y Equilibrios. En Retrospectiva del artista Jorge Marín; Galas virreinales y mexicanas. Textiles de la vida cotidiana de los siglos XVII al XIX, una exhibición curada por Juan Manuel Corrales, e indumentaria de la colección Permanente del MAQRO. La cita es a las 19:00 horas, y la entrada es libre.

Foto: Cortesía | Daniel Taveira