La celebración por los 80 años del natalicio del poeta queretano Francisco de Paula Cervantes Vidal incluirán una serie de conferencias y la reedición del libro Drama en gente, del portugués Fernando Pessoa, traducido por el escritor queretano.
Entre los ponentes invitados a las conferencias se encuentran los escritores y ensayistas Pura López Colomé, Adolfo Castañón, Ernesto Lumbreras, José María Espinasa, Armando González Torres y Rafael Vargas.
“Todos ellos conocieron a Francisco Cervantes y nos van a hablar en una conferencia cada mes, sobre la vida, obra y generación a la que perteneció Cervantes”, informó Federico de la Vega, director de la revista Separata y de la editorial Calygramma, quien además es parte de los organizadores de las actividades conmemorativas en torno al aniversario del natalicio del poeta queretano.
Respecto a la reedición de la antología poética, Drama en Gente, el editor refirió que la presentación de dicho trabajo se hará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tiene de país invitado en la edición de este año a Portugal.
“Uno de los objetivos es transmitir a las nuevas generaciones la poesía de Francisco Cervantes, su legado como traductor y como ensayista y eso requiere de estar editando las obras y tenerlo vigente en los medios culturales del estado de Querétaro”, agregó De la Vega.
La presentación de estas actividades se llevó a cabo el pasado miércoles 28 de marzo, en la Biblioteca Pública Central del Estado Francisco Cervantes Vidal, ubicada dentro del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morín”.
Durante el acto, se develó formalmente la placa que distingue a la biblioteca con el nombre del fallecido escritor, así como un extracto de su poema Del poeta a su alma, publicado en el libro Cantado para nadie (Fondo de Cultura Económica, 1997) .
Este evento fue el primero en presentarse dentro de la Sala de la Literatura de la referida biblioteca, que ocupa el lugar de la antes llamada “pecera” y que ahora adopta una vocación para la difusión de las letras y sus autores.
“La Sala de la Literatura es un reconocimiento a los poetas, a nuestros escritores y ese espacio, llamémosle nuestra mezquita, porque es un lugar sagrado, es un espacio diferente ahora”, sentenció José Vidal Uribe Concha, director general del CECEQ.
Las conferencias, aún sin una fecha definida para su celebración, se llevarán acabo tras la veda electoral.