Con desconcierto, miles de mexicanos sintonizaron desde sus hogares la reunión que Andrés Manuel López Obrador sostuvo hace unos días con su homólogo estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, a excepción de algunos como Francisco Martín Moreno, quien cual clarividente se adelantó en el tiempo, e incluso recreó este encuentro en su nuevo libro: “Cuando México perdió la esperanza”.
Pero más que poseer una facultad paranormal para percibir y describir sucesos futuros, el periodista e investigador mexicano argumenta que su acierto es resultado de 14 años de análisis y seguimiento puntual a la carrera política del Ejecutivo federal.
“Por eso vi venir con mucha claridad esta reunión y por eso escribí la novela. Lo hice prácticamente en un mes, trabajando de día y de noche para terminarla porque a mí me interesaba que se publicara antes, mucho antes de que fuera el presidente de México allá [a los Estados Unidos]”, declara.
En su novela, el autor lanza sus propias hipótesis acerca de la razón por la cual AMLO (Antonio M. Lugo Olea en el libro), pese haber manifestado su interés prioritario en la política interior del país, realizó su primera visita de Estado a Washington, tierra de quien para muchos, es el mayor antagonista de la nación por las declaraciones y políticas racistas que ha implementado en contra de los migrantes mexicanos.
“Es la primera ocasión que hago un análisis para ver lo que puede pasar en el futuro (…) y afortunadamente para mí, todo lo que digo [en el libro] con relación a la visita del presidente López Obrador a Washington se está dando al pie de la letra. [En la novela] el presidente mexicano está atemorizado, no quiere ir al encuentro (…) pues siempre dijo que la mejor política exterior era la política interior, y que no iba a salir de México. Hasta que un día le truena los dedos el presidente de los Estados Unidos, y le dice: ‘vienes porque vienes, no te lo estoy preguntando’, pues hay muchas señales de alarma en los EUA relacionadas con las políticas de México, por eso quiere que el presidente vaya, quiere que le explique: ‘a ver, nosotros en EU ya perdimos a 50 mil norteamericanos por la ingesta del consumo de cocaína y de otras sustancias tóxicas, ¿por qué? Porque entre otras razones, tu política de abrazos y no balazos ha dejado abierta la frontera, entonces esto no lo vamos a poder permitir. Si nosotros en este momento declaramos que los narcotraficantes mexicanos son terroristas, vamos a poder mandar a México 500 aviones Hércules con mil marinos en cada uno, para que lleguen a los centros de producción de narcóticos y acabemos con esto (…) Hay también una gran preocupación por la instalación del comunismo en México, cada día es más clara porque el presidente está cumpliendo con su promesa de mandar al diablo a las instituciones de la República, entonces cada vez se queda más solo (…), está destruyendo los organismos autónomos y está construyendo una verdadera dictadura, y eso le queda muy claro al presidente de los Estados Unidos. Por eso cuando le dice: ‘no voy a ir’, le dice: ‘vas a venir porque además el 85% de las gasolinas que se consumen en México se compra a los Estados Unidos, al igual que el gas –80%–, entonces si el presidente le cierre la llave a la gasolina y al gas se paraliza México en un día”.
Siguiendo la centenaria tradición política de sus predecesores, López Obrador visitó la Casa Blanca bajo el propósito oficial de celebrar el nuevo acuerdo comercial entre Estados unidos, Canadá y México; T-MEC, el cual entró en vigor este mes.
No obstante, sus detractores denunciaron en redes el apaciguamiento del mandatario frente a las amenazas de su homólogo estadounidense de incrementar los aranceles a México, así como la manipulación del encuentro por parte de Trump para conseguir más votos latinos en los próximos comicios de su país.
“Cuando México perdió la esperanza…
Desde la oficina de su casa, el reconocido autor de novelas históricas y libros como “México negro” (1986), “Los mexicanos a contraluz”(1996) y “100 mitos de la historia de México “(2010) comparte con SUPLEMENTO BARROCO los detalles del segundo título de su nueva trilogía de novelas.
Tras sincronizar la videollamada, Martín Moreno aparece del otro lado de la pantalla luciendo sus característicos lentes redondos y cabellera blanca desmelenada. Saluda y espera paciente el arranque de una avalancha de preguntas.
Sin trastabillar, responde con sus primeros reacios y contundentes argumentos, que contrastan considerablemente con el tierno retrato de una pequeña niña rubia que entre otras fotografías y reconocimientos, adornan su espacio de trabajo.
“¿Cuál es la pregunta que subyace en Cuando México perdió la esperanza”?, inquiere su interlocutora.
A lo que Martín Moreno responde: “La pregunta es: ‘¿por qué [López Obrador] tiene el 45 o el 46% de aceptación cuando el país se está destruyendo como papel mojado? Me llama poderosamente la atención cómo mantiene índices de aceptación todavía superiores al 40%, cuando en el mes de abril, 12 millones de mexicanos se quedaron sin ingresos, se perdieron 1 millón de empleos; la inversión extranjera está detenida, al igual que la inversión nacional. Estamos viendo una caída escandalosa del crecimiento económico de a lo mejor 10.5%, según dijo el Fondo Monetario Internacional, estamos viendo la expansión de la violencia en todo el país, y cómo canceló las guarderías infantiles y abandonó a 350 mil pequeñitos a su suerte. También estamos siendo testigos de cómo canceló los refugios para las mujeres golpeadas en un país donde, todos los días, asesinan a 10 u 11 mujeres al día (…) Canceló el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que iba a reportar por lo menos 120 mil millones de dólares al año; canceló el Consejo Nacional de Turismo, que generó 192 mil millones de dólares; canceló ProMéxico, destruye las instituciones autónomas (…)’”
Lanzado al mercado digital en junio de este año, el libro es una ficción política corta en tres actos, que narra los hechos acaecidos en torno al encuentro frente a frente entre AMLO (Antonio. M Lugo Olea en la novela) y Trump.
En la obra, la reunión ocurre luego de 17 meses desde la toma de posesión del Ejecutivo federal mexicano, “16 meses en los que la desesperanza y la decepción han nublado su gobierno. Sus detractores son cada vez más y él parece haber perdido por completo el control del país “, se lee en la descripción.
Más de una década de crítica e investigación
Reconocido por sus más de 20 novelas históricas, y su férrea crítica sobre temas sociales, económicos y políticos, el escritor y periodista mexicano, Francisco Martín Moreno (Ciudad de México, 1946) ha retomado diferentes etapas de la historia mexicana para entender el ayer, hoy y mañana del país.
Actualmente incursiona en el periodismo de ficción, desde donde reconstruye los escenarios y los hechos que no han sido registrados por la historiografía oficial ni el periodismo convencional.
Sus aproximaciones a la realidad actual de México están basadas en una investigación de largo aliento, emprendida desde hace más de una década en torno a la figura política AMLO.
Como parte de este seguimiento periodístico, en 2006 Martín Moreno publicó su primer texto crítico al respecto, en el periódico Excélsior. Se llamó: Querido Andrés Manuel.
“Ahí le digo que ‘todos los mexicanos estamos de acuerdo con que primero los pobres’. ¡Claro que primero los pobres!, nada más que la mecánica, la estrategia y la política que tú estás utilizando o utilizarías para acabar con la pobreza en México no va a hacer más que acentuarla, y desde ahí pal’ real, empecé a decirle a él todos sus errores, verborrea y todo el populismo que nos iba a conducir al desastre (…) ”
Desde entonces, el escritor ha utilizado las páginas de diversos periódicos nacionales e internacionales para ejercer su crítica, además de libros como los que integran su trilogía, que culminará con la próxima publicación de “La infelicidad de la inconsciencia”.