Franco Vega abre el telón

El actor y director de la compañía queretana inaugurará un nuevo museo de títeres y teatro en Cadereyta

Donna Oliveros

  · martes 11 de junio de 2019

Para este proyecto, Vega ha reunido la escenografía y los títeres originales que fueron utilizados en más de 14 producciones, cuya exposición busca alentar a los pequeños a contar sus propias historias./ Donna Oliveros

Una colorida caravana de títeres recorrerá el estado para anunciar la próxima inauguración de “Se abre el telón”; un museo vivo en Querétaro que será edificado en el municipio de Cadereyta, como parte del nuevo Centro Cultural Universitario “El Laberinto”.

El proyecto surge luego de que Franco Vega, director de la compañía queretana La Cartelera, donara un terreno a la Universidad Autónoma de Querétaro para la construcción de ese espacio, que además de albergar un museo, tendrá una residencia gerontológica y una ludoteca.

“Abre el telón” reunirá fascinantes historias en las que Vega ha participado como director y dramaturgo, y aproximará al público al mundo del teatro guiñol, las marionetas y títeres plano, así como a los títeres de manipulación directa y los bocones, explicando todas sus características y particularidades.

“¿Qué por qué digo que se tratará de un museo vivo? Porque el niño podrá darle vida a cada una de las obras y jugar con los títeres expuestos. Además, aunque el proyecto tenga una sede fija, se mantendrá itinerante y viajará a las casas de cultura y escuelas en el estado”, explicó el director, quien inició con el recorrido por la Casa del Faldón y el Centro de las Artes de Querétaro, y en julio tomará rumbo hacia Jalpan de Serra.

Entre las obras que formarán parte de esta iniciativa museográfica se encuentran “El Yeitotol” de Verónica Maldonado; “El pozo de los mil demonios”, de Maribel Carrasco; “Detrás de una margarita”, de Miguel Ángel Tenorio; “El planeta rojo” de Raquel Bárcena”, además de obras escritas por el mismo Franco, como “Duelo de plumas” y “El director de la orquesta”, una pieza interactiva a través de la cual las y los niños podrán divertirse y conocer de música y orquestas.

“‘El director de la Orquesta’ es una obra interactiva en la que a través de un rompecabezas cada niño participará como músico. El director les irá diciendo: ‘¿dónde están los violines primeros?’, y cuando los niños coloquen la pieza en su lugar, al fondo se escuchará música de violines para que aprendan a identificar el instrumento con su sonido. Cuando esté todo completo, se les preguntará: ‘¿Qué pieza quieren que toque la orquesta?’, lo malo es que siempre dicen el nombre de algún tema grupero (risas). Lamentablemente los niños no están muy familiarizados con la música clásica, y esta es una buena forma de acercarlos a ella”, detalló.

TEMAS