Fredy Villanueva gana Premio Nacional de Poesía Joven 2020

El michoacano Fredy Israel Villanueva Martínez, fue reconocido con el Premio Nacional de Poesía Joven 2020

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · jueves 29 de octubre de 2020

Foto: Cortesía Fredy Villanueva

Debido a que el autor explora “emociones compartidas con sus coetáneos, tales como la búsqueda del yo y su pertenencia al grupo que le brinda identidad, fortaleza y orgullo de raza”, el michoacano Fredy Israel Villanueva Martínez, fue reconocido con el Premio Nacional de Poesía Joven 2020.

Bajo el seudónimo “Kevin McCallister”, el autor participó con “Home Alone”; una obra que evoca temas como la “soledad, angustia, incertidumbre ante el futuro y búsqueda de sí mismo, que comparte con otros jóvenes escritores”, así dio a conocer la Secretaría de Cultura de Querétaro sobre el dictamen del jurado Araceli Ardón, Ari Jonathan García, Tadeus Yáñez Argüello y Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secult.

Foto: Cortesía | Editorial Península

Egresado de la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Fredy Villanueva ha publicado su trabajo en revistas como Periódico de Poesía, Punto de Partida y El Humo.

A través del poemario “William “(Editorial Elefanta, 2018) obtuvo el V Premio de Poesía Joven Alejandro Aura, y ha sido becario del PECDAM en la edición 2018-2019.

Desde el 2005, la Secretaría de Cultura de Querétaro promueve y alienta la creación poética en el país, a través de este premio creado a la memoria del poeta queretano Francisco Cervantes Vidal; autor de libros como “La materia del tributo”, “Cantando para nadie”, “El canto del abismo” y “Regimiento de nieblas”.

Con esta distinción también ha sido reconocida la labor de poetas mexicanos como Alfredo Lozano Reynoso por “Use y deseche” (2018); Yolanda Segura, autora de “Persona” (2017); Liliana Iveth Luna por su poemario “Comunidad terapéutica” (2016), y el año pasado, Ari Jonathan García, autor guerrerense de “Esto no eran los naufragios”.