Fundación de Querétaro

Fernando Trejo

  · domingo 23 de julio de 2017

Escudo de armas de la Muy Noble y Leal ciudad de Santiago de Querétaro. (Foto: Fernando Trejo).

Querétaro ha sido paso entre el norte y el sur de lo queactualmente comprende a México, pero en sus inicios era elterritorio que dividía de manera precisa a Mesoamérica yAridoamérica, por lo que es difícil fijar elementos propios deuna cultura local originaria.

Ya que lo primeros indicios poblacionales que se tienen en laregión son de grupos  otomíes, abarcando a los actuales estadosde Hidalgo, México y Querétaro, aunque también se tienepresencia arqueológica de teotihuacanos y toltecas, así como hayfuertes indicios chichimecas e incursiones purépechas y aztecas enel territorio.

Con la caída de la gran Tenochtitlán, se acentuó una granmigración de grupos otomíes conforme avanzaban losconquistadores, llegando a asentarse a las cercanías de la actualciudad de Querétaro, en una cañada conocida como Andamaxei,“lugar donde se juega a la pelota”, pero con la llegada de losespañoles a la cañada se le llamó Crétaro o Queréndaro enpurépecha, y con el tiempo se derivó en Querétaro dando elsignificado de “pueblo o lugar de peñas”.

Hernán Pérez de Bocanegra, un español que estuvo a cargo dela conquista de esta región, convenció y convirtió al indígenaConín, quien estaba a cargo de la región del señorío otomí deXilotepec, y fue bautizado bajo el nombre de Fernando de Tapia,jurando fidelidad a la Corona Española, fue el encargado deconquistar y convertir a los indígenas que vivían en la regiónjunto a Carlos de Sigüenza y Góngora.

Por lo que un 25 de julio de 1531 se refiere un combate en elcerro del Sangremal, donde pelearon 60 mil hombres a mano limpia,donde ocurrió un eclipse con el cual apareció una cruz y lafigura galopante de Santiago Apóstol, por lo que los jefes de losdos bando, Fernando de Tapia con Nicolás de San Luis Montañez yla de don Lobo y don Coyote jefes indígenas, pidieron a su gentedejar de luchar para así dar paso a la conquista y evangelizaciónde la región, dando por resultado la fundación de Querétaro.

Cuenta la tradición franciscana sobre la conquista que “enmedio de esta oscuridad observaron de repente, tanto cristianoscomo gentiles, una claridad tan viva que les llamó fuertemente laatención aún a los mismos combatientes: y vieron en lo alto delcielo, suspensa en el aire, una cruz refulgente, de color entreblanco y rojo, como de cuatro varas de largo, y a su lado, elbatallador patrono de España, el Apóstol Santiago, en su blancocorcel, como ya en muchas otras ocasiones se había aparecido enlas batallas de los españoles contra los gentiles, decidiendotodas ellas a favor de los cristianos, y cuyo día era.

Con este fenómeno, terminó la enconada lucha entre cristianosy gentiles, los caudillos del ejército conquistador tomaronposesión del lugar en nombre del Rey de España. Los gentilessometidos se pacificaron y admitieron desde luego la luz delEvangelio que les proporcionaron los misioneros y pidieron enseñal de paz, que se colocara una cruz en la cumbre de la toma delSangremal, que fue el lugar donde se dio la batalla y donde seapareció la Santa Cruz y el Apóstol Santiago".

El suceso fue consignado únicamente por cronistas franciscanos,desde la primera mitad del siglo XVII. El texto más acabado de laefeméride, lo escribió fray Isidro Félix de Espinosa, con elcual inició su Crónica Apostólica y Seráfica de todos losColegios de Propaganda Fide de esta Nueva España, publicada enMéxico por la viuda de Hogal en 1746.

En 1550, 29 años después de la batalla en el Sangremal,comenzaron a llegar algunas familias españolas contribuyendo almestizaje, ya que la población se había mantenido indígena, yasí es como el castellano comenzó a sustituir las lenguasindígenas que se hablan en la región.

Fernando de Tapia contrajo matrimonio con Magdalena Ramírez, deorigen otomí y sobrina de Nicolás de San Luis Montañez.Procrearon cinco hijos: Diego, Magdalena, María, Catalina yBeatriz. El Viejo cacique falleció en febrero de 1571.

Las hijas de Fernando de Tapia casaron con indios principales,caciques de comarcas circunvecinas, matrimonios con los que seestablecieron alianzas para un mayor control de las zonasconquistadas. Catalina contrajo nupcias con Gaspar de Salazar,principal de Tajimaroa; Magdalena con Pedro Huitziméngari, de laestirpe michoacana; María con Miguel Ávalos, principal deXilotepec y gobernador de Querétaro y Beatriz con Francisco deLeón, principal de Acámbaro y también gobernador deQuerétaro.

Pero fue hasta 1655 cuando se le otorgo el título de ciudad,por su ubicación entre Zacatecas y México, por la labor minera yencontrase en medio del camino se le conocía como la garganta detierra adentro y los principales elementos iconográficos de laleyenda dorada, fueron entresacados para plasmarlos en el escudo dela Muy Noble y Leal ciudad de Santiago de Querétaro.

El escudo consta de tres cuarteles, uno superior y dosinferiores; el superior en campo azul, presenta al sol que sirve depedestal a una cruz, con una estrella abajo de cada brazo. Elcuartel inferior derecho en campo de oro, lo ocupa la figura deSantiago apóstol, a caballo, espada en mano. Y en el cuartelinferior izquierdo en campo de plata, con un fuerte significadoeucarístico, se colocó una vid o una cepa con su fruto y unasespigas de trigo.