El arte ha sido la pasión de Gabriela Cortés desde que tiene memoria; sin embargo, si pudiera trazar el comienzo de su carrera artística, ella elegiría el 2016 como el año en que su trayectoria empezó a tener un corte más profesional.
“En ese año fue que realicé mi primera exposición individual y comencé a tener más oportunidades de exponer mi obra en museos y de colaborar con colectivas en proyectos más importantes a nivel nacional. Así que siento que fue ahí cuando mi trabajo empezó a ser más notorio a los ojos de los demás”, compartió la autora en una entrevista para BARROCO.
Gabi comenzó su profesionalización artística dentro de talleres de artistas ya consolidados en Querétaro antes de acercarse a una institución de artes. “Empecé en el taller de Luis Sánchez y también estuve en muchos otros, como el de Gustavo Villegas, con quien también estuve estudiando mucho tiempo por las becas que me concedió. Después me fui a la Ciudad de México, y estuve como aprendiz del maestro Arturo Rivera por cinco años, más o menos”, comentó.
A raíz de este trabajo, ella obtuvo una beca para estudiar en Bellas Artes de la Academia de Arte de Nueva York –primer instituto formal de artes que le abrió las puertas, ya que en años anteriores había intentado ingresar a escuelas públicas en Querétaro o Guanajuato, sin éxito–. Su formación en el extranjero duró alrededor de un año y a la fecha considera que sigue estando en proceso de formación.
“Siento que es muy complicado que los artistas encuentren los espacios para personas que realmente tengan un interés profundo en el arte. Generalmente las oportunidades les llegan a los artistas que tienen mayores relaciones públicas sin considerar la propuesta artística, así que pienso que esa es una de las cosas más complicadas para manejar como artista”, expresó Cortés.
“De forma personal considero que es muy complicado ser mujer en este ambiente y aunque ahora existe mayor apertura, para mí ha sido todo un reto tratar de hacerme un lugar (...) Siento que ese es uno de los retos más significativos que yo, como artista, he tenido que enfrentar cara a cara”, añadió.
En Nueva York, Gabriela se especializó en pintura realista. Ha dedicado gran parte de su trayectoria en estudiar la figura humana desde la mirada anatómica hasta la psicología. Su interés por este estilo se ve reflejado en su temprano interés por la obra de Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Rafael, Tiziano y otros expositores del Renacimiento en su ámbito artístico.
Desde hace un tiempo, su corazón la llevó a vivir a Oaxaca; sin embargo, su mirada artística sigue enfocada en Querétaro, por ser el lugar donde ella creció y por la apertura que existe para la pintura realista. “Querétaro es una sede muy importante del realismo a nivel nacional. Por parte de los espectadores existe una gran disposición para apreciar el arte de los desnudos y la figura humana. En Oaxaca, que es la ciudad donde yo vivo, no existe este mismo interés, no por demeritar el trabajo que se expone allá, pero no veo el motivo por el cual intentar presentar mi trabajo ante una audiencia que de antemano, no se encuentra atraída por mi obra. Y algo que sí tengo claro es que yo no pienso cambiar mi estilo para encajar en ningún sitio, no cuando mi propuesta ha sido la que me ha otorgado becas”, puntualizó.
El trabajo de Gabriela Cortés ha sido expuesto en Querétaro en lugares como el Museo de la Ciudad, Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada y Galería Libertad, donde expondrá en 2025. “Me encuentro muy emocionada por este proyecto, porque para esta exhibición voy a empezar a realizar pintura con óleo, que es algo con lo que no había experimentado antes. Solo había hecho dibujo en diferentes medios como tintas, grafito y carboncillo, pero ahora quiero empezar a trabajar en óleo dentro del concepto monocromático, y en cuanto al concepto estoy pensando en hacer algo acerca de las tradiciones familiares. Para lo que resta del año me dedicaré a la investigación de la temática y del trabajo con la técnica de óleo”, finalizó.
➡️Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Más sobre su trayectoria
Ha sido beneficiada con el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2016, y APOYARTE 2017 por parte de la dependencia estatal de cultura.
Entre sus exhibiciones más destacadas se encuentra el tributo a H.R Ginger–artista gráfico y escultor suizo, conocido por su colaboración con el cine, específicamente con la serie fílmica Alien– titulado Creators of legends que se expuso en abril de 2016 en el Museo Ginger en Gruyeres, Suiza. La exposición Deck the Walls en la Academia de Arte de Nueva York en diciembre del 2018. Y su participación en la exposición Sororidad expuesta en el Museo de Bellas Artes México en septiembre del 2021.