Galería Héroes, un rincón en Querétaro para amantes de los cómics

El recinto cuenta con una colección de más de 150 piezas, está dedicado a Batman y Iroman, pero pronto incluirán los multiversos de Superman y Spiderman

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · jueves 7 de marzo de 2024

Roberto Molina Hernández, gerente, aficionado coleccionista de Batman. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Las calles del Centro Histórico resguardan un secreto y cuentan los rumores que El Caballero de la Noche y El Hombre de Hierro han trasladado sus centros de operaciones a Querétaro. ¿Puedes creerlo? La realidad es que estos emblemáticos personajes de DC Cómics y Marvel Cómics sí se encuentran en la capital, pero en un espacio inimaginable.

La Galería Café Héroes es un local ubicado en la calle Andrés Balvanera #17 de nuestro Centro Histórico que a simple vista parece una cafetería común y corriente; sin embargo, su segunda planta resguarda una experiencia inimaginable para todos los visitantes que se den la oportunidad de dejarse sorprender.

Y es que más que ser un lugar donde puedes degustar de frappes, malteadas y café, en su planta alta se encuentra un museo dedicado a Batman y Ironman, los héroes de las compañías de cómics más populares del mundo. El encargado de traer este sueño a la vida real se llama Roberto Molina Hernández, gerente, aficionado coleccionista de Batman y creador del concepto de esta galería cafetería que abrió sus puertas en diciembre del 2023.

Para acceder al museo, es necesario contar con un guía, quien será el encargado de acompañar a los visitantes por las salas y de develar las sorpresas que cada uno de estos lugares resguarda.

“Este lugar se dedica en brindar información sobre la primera aparición de los superhéroes hasta su más reciente representación; hablamos de los cómics, sobre cómo fueron introducidos al público, y hasta cuando se trasladan al mundo cinematográfico y televisivo con las series de caricaturas, las películas y más. También consideramos las historias de los videojuegos y eventos que ocurren dentro de los cómics dependiendo de las décadas”, comentó Roberto Molina Hernández para DIARIO DE QUERÉTARO.

Está ubicado en la calle Andrés Balvanera #17, en el Centro Histórico. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

El recorrido arranca con Batman, personaje que fue la inspiración de Roberto para crear un museo con esta temática.

Personalmente, soy super fan de Batman. Tengo al menos 15 años coleccionando productos especiales del personaje, y al menos desde hace una década fue que nació en mí esta inquietud de abrir un lugar pensado en estos personajes que han marcado la cultura pop desde los sesentas y setentas”, explicó.

La sala se encuentra repleta de figuras de acción coleccionables y se divide de acuerdo a los años del lanzamiento de cada cinta, videojuego o número de cómic. Cada figura se encuentra en una caja sellada para su exhibición que cuenta con el fondo correspondiente a la toma o escena que el coleccionista decidió representar dentro de la sala. Acompañando al Caballero de la Noche, se encuentra su fiel archienemigo, el Guasón. “Resulta demasiado curioso porque aunque el Joker como tal no tenga una sala propia, las personas a veces se clavan demasiado en los villanos. Hay algo de estos personajes antagonistas que resultan atractivos para el público, que no podemos dejarlos pasar desapercibidos. Hoy por hoy, es más probable que las nuevas generaciones conozcan más sobre una Harley Quinn que de La Mujer Maravilla”, agregó.

El recorrido arranca con una sala dedicada a Batman. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Una vez terminado el recorrido por la sala de Batman, la visita continua por la historia del personaje de Ironman, el cual podría ser considerado como un equivalente de Batman en el universo de Marvel. “Cuando llegó el momento de decidir qué personajes iba a incluir dentro del museo, Ironman fue uno de los principales que vino a mi mente. En lo personal jamás se me hizo un personaje que me atrajera, pero consideraba que era uno de esos superhéroes que tenían muchos accesorios vistosos y llamativos para el público. Así que una vez que me puse a investigar sobre él, me di cuenta de la cantidad de armaduras, figuras especiales, y datos curiosos que tenía, lo que lo hizo un candidato ideal para incorporarlo al museo”, explicó.

La exhibición del Hombre de Hierro posee el mismo formato que el de Batman; sin embargo, su recorrido va desde el desarrollo del personaje como un héroe solitario, hasta su faceta siendo parte de Los Vengadores dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Acompañando la sala se encuentra la colección de todos los trajes que el superhéroe ha usado, sea por un instante, para un panel o un capítulo en las series.

Las figuras están ordenadas de acuerdo con los años del lanzamiento de cada cinta. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

El museo cuenta en total con 120 figuras de acción. Para lo que resta del año y comienzos del próximo, tienen planeado abrir la segunda etapa del museo, que consiste en la inauguración de las salas dedicadas a Superman y Spiderman. A futuro planean desarrollar dos proyectos más en relación con la naturaleza de esta exhibición, pero ahora con temática de los villanos y una sobre las superheroínas de los cómics.

Como tal, el recorrido tiene una duración de 40 minutos; no obstante, el guía asevera que esas visitas se han llegado a extender más horas debido al constante intercambio de ideas y de información entre los visitantes y quien realiza el recorrido. Las visitas se realizan al menos una vez cada hora y por grupos de ocho personas. El museo abre sus puertas entre semana en un horario de 16:00 a 21:00 horas, mientras que los sábados y domingo se encuentra en un horario de 12:00 a 21:00 horas. La cafetería, por su parte, abre a partir de las 12:00 horas.

➡️Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

El costo de la entrada es de 100 pesos para adultos y 50 pesos para niños mayores a 8 años. El boleto se paga una sola vez y es válido para cuando se realice la apertura de la segunda etapa del museo, ya que los visitantes que cuenten con sus entradas para las salas actuales sólo tendrán que pagar 20 pesos más para su nueva visita. Si hay visitantes que quisieran volver a realizar el recorrido actual y que lleven otras personas a realizarlo, su entrada será gratuita.

Además de los recorridos establecidos, el gerente comparte que una de las intenciones del museo es convertirse en un centro para crear una comunidad fan de los superhéroes, donde personas amantes de los cómics puedan asistir a pláticas especializadas y entre todos puedan compartir sus conocimientos sobre los superhéroes.

Tienen planeado abrir una segunda etapa del museo. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro