Galería Libertad ¡ahora en realidad virtual!

¡Toda una experiencia!

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · sábado 26 de diciembre de 2020

Muestra “EED-9000”, de Antonio Castañeda hace un homenaje a su tierra natal, Torreón, Coahuila / Captura de hubs.mozilla.com

Desde que la pandemia causó el primer cierre de los recintos culturales, espacios como Galería Libertad encontraron en las plataformas digitales una nueva salida para sus actividades, y ahora, salvaguardando la salud de sus visitantes, ofrecen la posibilidad de admirar sus salas sin salir de casa.

Los usuarios solo tendrán que ingresar a Mozilla Hubs, utilizando Chrome como navegador, y asegurarse de contar con buena velocidad de internet, disponer de un micrófono funcional y audífonos, de preferencia.

El recorrido comenzará en el exterior de este recinto, por lo que los internautas tendrán que caminar por callejón Libertad–donde originalmente se ubica la Galería–, hasta su puerta.

Mientras ocurre el desplazamiento, la plataforma irá indicando al visitante qué teclas utilizar. Para que el avatar avance se deberá presionar la tecla “W”, para retroceder la letra “S”, para girar a la izquierda o a la derecha las teclas “E” y “Q”. Y con el botón izquierdo del mouse se podrá voltear hacia arriba o hacia abajo.

Ilustración: Rodolfo Gómez

Creado por Denisse Calderón, el espacio 3D conserva la estructura original del edificio, por lo que quienes nunca hayan visitado la Galería, además de conocer sus exposiciones, podrán explorar todo su interior.

En su página de Facebook, se podrá encontrar un video de la reciente visita guiada a “EED- 9000” de Antonio Castañeda, que mostrará el paso a paso de esta nueva inmersión.

Asimismo, el 7 de enero a las 17:00 horas se realizará otra visita en grupo, esta vez a través de la obra “Bajo la piel” de María Campiglia.

Para formar parte de esta experiencia, los participantes deberán inscribirse y llenar previamente un formulario –que podrá encontrarse en la página de la galería–, ya que la plataforma solo permite la confluencia de 49 personas en la misma sesión.

El recorrido es completamente gratuito y durará entre 30 y 40 minutos, mismo lapso en el que podrán coincidir con otros internautas para intercambiar apreciaciones sobre las diferentes exhibiciones.

Además de la obra de Antonio Castañeda, se encuentra disponible la muestra de la Bienal de Pintura Julio Castillo 2020, así como “Ces´t la meme chose,'la campan' que la cloche” de Jordi Boldó, con la que este recinto dio inicio a los recorridos virtuales.

Excursión en la web

La nueva plataforma de Galería Libertad no solo permite que el público pueda disfrutar de la oferta cultural a distancia, también posibilita generar reuniones para interactuar con otros durante este nuevo confinamiento.

Además de disfrutar a solas de esta experiencia, el usuario podrá acordar encuentros en las salas, o interactuar con cualquier otro internauta que se encuentre en el mismo lugar.

Esa es la razón por la que se recomienda al público ingresar con audífonos y micrófono, además de que se han incluidos los sonidos cotidianos de la galería y las piezas sonoras de algunas instalaciones.

La plataforma también ofrece una serie de herramientas que van desde la personalización de los avatares y la toma de selfies, hasta la intervención del mismo espacio, entre otras opciones que se podrán descubrir en el camino.

Foto: Cortesía | Ill Cubo Estudio

Sobre las exposiciones

Para acceder a las salas de exposición, se recomienda buscar los enlaces directamente en la página oficial del Facebook de la galería, puesto que cada dirección electrónica enlazará con las muestras respectivas.

En el enlace www.hubs.mozilla.com/mzZFb7D/galeria-libertad-virtual-expos-oct-nov2020, los internautas podrán encontrar las obras de Jordi Boldó, Antonio Castañeda y María Campiglia.

A través de “Ces´t la meme chose, la campana que la cloche” (la misma gata, pero revolcada), Boldó presenta una selección personal y asociativa de su trabajo reciente: “Terrenal”, “Proximidad y lejanía”, “Presencias”, así como obra gráfica, escultura, arte encontrado, arte objeto y autorretrato.

Por su parte, Castañeda con ““EED- 9000” hace un homenaje a su tierra natal, Torreón, Coahuila, y a la computadora Hal 9000 de 2001: una Odisea en el Espacio, a través del expresionismo abstracto, el minimalismo y el land art.

Asimismo, en “Bajo la piel” María Campiglia explora la memoria a través de objetos encontrados en una casa y la experimentación con materiales como ceras y resinas. También incluye pinturas de mediano y gran formato, además de video instalación.

Finalmente, en el link se podrá acceder a la muestra de la Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo 2020, que en su sexta edición, de entre 579 obras participantes, se eligieron a 38 finalista de estados como CDMX, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.