/ miércoles 19 de mayo de 2021

Galería Outsiders: nueva coordenada del arte en Querétaro

Bajo una mirada inclusiva, abierta a la experimentación y a la libre expresión en torno al arte surrealista, abstracto y psicodélico, emerge en el corazón de la ciudad un espacio para el arte no convencional

La fachada verde de una típica casa colonial del Centro Histórico, da la bienvenida a la Galería Outsiders; un emergente y vanguardista espacio dedicado al arte disruptivo que apenas cruzada su puerta, conduce por un pasillo largo hacia una exhibición ecléctica de artistas nacionales, cuya obra sirve de antesala al arte clásico y las nuevas tendencias artísticas; la realidad y la imaginación; lo tangible y lo digital.

Ruth Fhehilly y Salvador Herrera son los creadores de este sitio, ubicado en Madero 173. Ella es una Dj inglesa, productora musical y ex gerente de una discográfica. Él, es ilustrador, pintor, escultor, animador y productor digital, originario de México.

Juntos, han logrado una mancuerna visionaria en la que han traducido las necesidades del gremio artístico en una posibilidad infinita de generar vínculos, intercambios y promoción de piezas, tanto de artistas mexicanos, como americanos y europeos, con la finalidad de concretar intercambios curatoriales que enriquezcan la experiencia sensorial tanto de los creadores, como de los públicos, convirtiéndose en un refugio para los artistas que trabajan sin límites entre los mundos tangibles, digitales y etéreos.

“Queríamos crear un refugio, pero también vender arte, así que generamos este espacio que se ha convertido en un sitio que abriga a artistas que quieren intentar cosas diferentes ante un mundo que suele ser muy elitista, frío e intimidante”, comparte Ruth Fhehilly quien, en medio de un patio sembrado de plantas verdes, hojas elegantes y colgantes enredaderas, recibe a BARROCO para hablar de la galería.

Con la estampa selvática de fondo, la galerista explica que el sueño arrancó en 2019 posicionándose rápidamente como un proyecto que ocupa un espacio tanto en la realidad virtual como en la física, dando la bienvenida especialmente a tendencias artísticas que abordan el surrealismo, la abstracción y la psicodelia; formas de arte que de pronto, son discriminadas: “Cuando se habla de psicodelia se suele relacionar con drogas u otros conceptos, pero en realidad lo que queremos compartir, es el arte de la imaginación en todo su esplendor (…) esa manera libre de desarrollar la imaginación como un músculo ”, define Ruth.

¿QUÉ ES EL OUTSIDER ART?

“Outsiders” cuya traducción al español significa “forastero” o “foráneo”, es justo la identidad de este proyecto, cuyo origen partió de la travesía personal de ambos Ruth y Salvador: él como creador forastero en Inglaterra y ella, como foránea, radicada en México. Fue en Querétaro donde encontraron la ciudad idónea para crear una nueva coordenada artística, ante una vertiente de nuevas tendencias creativas y conceptuales inclinadas a la producción y consumo de productos digitales.

“Para nosotros Outsiders significa un montón de cosas, pero, ante todo, simboliza libertad (…) Queremos que quien hace arte, fluya de manera orgánica y deje de lado todos los protocolos; eso no quiere decir que no haya formalidad, sí la hay, pero en temas de creatividad siempre apostamos por el respeto y por la apertura”, detalla Ruth, quien asegura que es una forma de romper paradigmas y abrir posibilidades más allá de las miradas académicas.

Hacia finales del 2020, en plena pandemia de Covid-19, la galería abrió sus puertas en la ciudad; sin embargo, ante la imposibilidad de recibir al público, se decantaron por la modalidad digital. Eso los llevó a experimentar con la realidad virtual, derivando en una serie de ejercicios y formatos.

“Estamos construyendo un puente entre lo tradicional y lo digital. Tenemos un pie en este mundo y otro en la imaginación, y estamos construyendo un puente entre México, Inglaterra y Japón”, agrega.

MIGRACIÓN HACIA LO DIGITAL

El paso de la pandemia, ha dado pie al surgimiento de nuevas formas de hacer, abordar y proyectar el arte; se habla de una aceleración hacia una era digital en la que, además del artista, se ven involucrados nuevos elementos y dispositivos para la creación y proyección de una obra de arte; sin embargo, la asimilación y lectura de estos nuevos productos artísticos, por parte del público, implica nuevos retos de formación de públicos que paulatinamente habrán de familiarizarse con los nuevos lenguajes.

“Empezamos a conectarnos con artistas digitales e investigar mucho acerca de la cultura digital, la cual, es muy fuerte en México y ahora, en todo el mundo”, dice Ruth, y explica que, a partir de la contingencia sanitaria, los horizontes se han abierto hacia un nuevo universo creativo.

Desde este nuevo contexto, han logrado entablar relación con espacios como el Centro de Cultura Digital de México y el proyecto Antimateria, los cuales se encuentran muy familiarizados con los conceptos artísticos contemporáneos, lo cual ha permitido ampliar el espectro de Outsiders.

Actualmente, la galería colabora con Unidad Leviatán –otro espacio de abordaje y creación transmedial en Querétaro, ubicado en Morelos 69 e impulsado por Horacio Warpola, Daniel Bautista y Salva Herrera–, para incentivar la experiencia sensorial a partir del arte digital, la música, la animación, luces y automatización, utilizando una extensa gama de medios que se están convirtiendose en la extensión de los artistas para crear, como parte de una nueva era de reinvención de conceptos y de reapreciación del arte.

HELIO SANTOS, un “outsider”

El arte digital es definido como una disciplina creativa de las artes plásticas, surgida en torno a lo digital y la aplicación de programas vectoriales, para crear y exhibir obra. Bajo este concepto, el colimeño Heliodoro Santos, mejor conocido como Helio, es un artista visual que comenzó carrera en la pintura, para luego abrirse paso en el el arte digital y la programación.

Actualmente, experimenta con inteligencia artificial y explorar sus alcances dentro de la plástica: “Me gusta explorar sobre lo que desde nuestra integridad antropocéntrica consideramos natural o no, inteligente o no y artístico o no”, apunta, indagando incluso en cuestiones como qué tan viable es concebir la inteligencia no humana y mejor aún, indagar entre qué tan artística o no puede llegar a ser una obra creada a través de un dispositivo automatizado y controlado digitalmente por un artista. En torno a esas reflexiones, versan sus proyectos más recientes, como la exposición recién inaugurada el pasado 7 de mayo en la Unidad Leviatán, en colaboración con Galería Outsiders, titulada “Landscape boat”.

“Esta exposición surge de la necesidad de entender un poco las inteligencias artificiales y la práctica del proceso artístico automatizado (…) es una salida que materializa el proyecto en obras”, asevera el autor.

En la muestra, Helio incluye una máquina (plóter) programada con algoritmos e inteligencia artificial, de tal forma que el propio artefacto pueda crear obras al óleo inspiradas en piezas clásicas del impresionismo y romanticismo.

“La máquina está todo el tiempo regenerando y reconstruyendo paisajes nuevos a partir de estas imágenes clásicas. Luego de manera automatizada las manda a tweeter, publicando paisajes bajo un título que la misma máquina genera”, contextualiza Santos, quien argumenta que al final, al ver las obras difícilmente se creería que fueron hechas por una máquina, porque crea impresiones y pinturas al óleo que perfectamente pueden generar nuevas discusiones respecto a estas vertientes contemporáneas.

Se trata de una muestra aparentemente compleja, pero estratégicamente armada para unir tendencias, plataformas, tecnologías, redes sociales y dispositivos que en conjunto forman parte ya del cotidiano y que ahora, son exploradas y replanteadas como herramientas de trascendencia artística para producir nuevos discursos y nuevas formas de crear y generar audiencias.

La fachada verde de una típica casa colonial del Centro Histórico, da la bienvenida a la Galería Outsiders; un emergente y vanguardista espacio dedicado al arte disruptivo que apenas cruzada su puerta, conduce por un pasillo largo hacia una exhibición ecléctica de artistas nacionales, cuya obra sirve de antesala al arte clásico y las nuevas tendencias artísticas; la realidad y la imaginación; lo tangible y lo digital.

Ruth Fhehilly y Salvador Herrera son los creadores de este sitio, ubicado en Madero 173. Ella es una Dj inglesa, productora musical y ex gerente de una discográfica. Él, es ilustrador, pintor, escultor, animador y productor digital, originario de México.

Juntos, han logrado una mancuerna visionaria en la que han traducido las necesidades del gremio artístico en una posibilidad infinita de generar vínculos, intercambios y promoción de piezas, tanto de artistas mexicanos, como americanos y europeos, con la finalidad de concretar intercambios curatoriales que enriquezcan la experiencia sensorial tanto de los creadores, como de los públicos, convirtiéndose en un refugio para los artistas que trabajan sin límites entre los mundos tangibles, digitales y etéreos.

“Queríamos crear un refugio, pero también vender arte, así que generamos este espacio que se ha convertido en un sitio que abriga a artistas que quieren intentar cosas diferentes ante un mundo que suele ser muy elitista, frío e intimidante”, comparte Ruth Fhehilly quien, en medio de un patio sembrado de plantas verdes, hojas elegantes y colgantes enredaderas, recibe a BARROCO para hablar de la galería.

Con la estampa selvática de fondo, la galerista explica que el sueño arrancó en 2019 posicionándose rápidamente como un proyecto que ocupa un espacio tanto en la realidad virtual como en la física, dando la bienvenida especialmente a tendencias artísticas que abordan el surrealismo, la abstracción y la psicodelia; formas de arte que de pronto, son discriminadas: “Cuando se habla de psicodelia se suele relacionar con drogas u otros conceptos, pero en realidad lo que queremos compartir, es el arte de la imaginación en todo su esplendor (…) esa manera libre de desarrollar la imaginación como un músculo ”, define Ruth.

¿QUÉ ES EL OUTSIDER ART?

“Outsiders” cuya traducción al español significa “forastero” o “foráneo”, es justo la identidad de este proyecto, cuyo origen partió de la travesía personal de ambos Ruth y Salvador: él como creador forastero en Inglaterra y ella, como foránea, radicada en México. Fue en Querétaro donde encontraron la ciudad idónea para crear una nueva coordenada artística, ante una vertiente de nuevas tendencias creativas y conceptuales inclinadas a la producción y consumo de productos digitales.

“Para nosotros Outsiders significa un montón de cosas, pero, ante todo, simboliza libertad (…) Queremos que quien hace arte, fluya de manera orgánica y deje de lado todos los protocolos; eso no quiere decir que no haya formalidad, sí la hay, pero en temas de creatividad siempre apostamos por el respeto y por la apertura”, detalla Ruth, quien asegura que es una forma de romper paradigmas y abrir posibilidades más allá de las miradas académicas.

Hacia finales del 2020, en plena pandemia de Covid-19, la galería abrió sus puertas en la ciudad; sin embargo, ante la imposibilidad de recibir al público, se decantaron por la modalidad digital. Eso los llevó a experimentar con la realidad virtual, derivando en una serie de ejercicios y formatos.

“Estamos construyendo un puente entre lo tradicional y lo digital. Tenemos un pie en este mundo y otro en la imaginación, y estamos construyendo un puente entre México, Inglaterra y Japón”, agrega.

MIGRACIÓN HACIA LO DIGITAL

El paso de la pandemia, ha dado pie al surgimiento de nuevas formas de hacer, abordar y proyectar el arte; se habla de una aceleración hacia una era digital en la que, además del artista, se ven involucrados nuevos elementos y dispositivos para la creación y proyección de una obra de arte; sin embargo, la asimilación y lectura de estos nuevos productos artísticos, por parte del público, implica nuevos retos de formación de públicos que paulatinamente habrán de familiarizarse con los nuevos lenguajes.

“Empezamos a conectarnos con artistas digitales e investigar mucho acerca de la cultura digital, la cual, es muy fuerte en México y ahora, en todo el mundo”, dice Ruth, y explica que, a partir de la contingencia sanitaria, los horizontes se han abierto hacia un nuevo universo creativo.

Desde este nuevo contexto, han logrado entablar relación con espacios como el Centro de Cultura Digital de México y el proyecto Antimateria, los cuales se encuentran muy familiarizados con los conceptos artísticos contemporáneos, lo cual ha permitido ampliar el espectro de Outsiders.

Actualmente, la galería colabora con Unidad Leviatán –otro espacio de abordaje y creación transmedial en Querétaro, ubicado en Morelos 69 e impulsado por Horacio Warpola, Daniel Bautista y Salva Herrera–, para incentivar la experiencia sensorial a partir del arte digital, la música, la animación, luces y automatización, utilizando una extensa gama de medios que se están convirtiendose en la extensión de los artistas para crear, como parte de una nueva era de reinvención de conceptos y de reapreciación del arte.

HELIO SANTOS, un “outsider”

El arte digital es definido como una disciplina creativa de las artes plásticas, surgida en torno a lo digital y la aplicación de programas vectoriales, para crear y exhibir obra. Bajo este concepto, el colimeño Heliodoro Santos, mejor conocido como Helio, es un artista visual que comenzó carrera en la pintura, para luego abrirse paso en el el arte digital y la programación.

Actualmente, experimenta con inteligencia artificial y explorar sus alcances dentro de la plástica: “Me gusta explorar sobre lo que desde nuestra integridad antropocéntrica consideramos natural o no, inteligente o no y artístico o no”, apunta, indagando incluso en cuestiones como qué tan viable es concebir la inteligencia no humana y mejor aún, indagar entre qué tan artística o no puede llegar a ser una obra creada a través de un dispositivo automatizado y controlado digitalmente por un artista. En torno a esas reflexiones, versan sus proyectos más recientes, como la exposición recién inaugurada el pasado 7 de mayo en la Unidad Leviatán, en colaboración con Galería Outsiders, titulada “Landscape boat”.

“Esta exposición surge de la necesidad de entender un poco las inteligencias artificiales y la práctica del proceso artístico automatizado (…) es una salida que materializa el proyecto en obras”, asevera el autor.

En la muestra, Helio incluye una máquina (plóter) programada con algoritmos e inteligencia artificial, de tal forma que el propio artefacto pueda crear obras al óleo inspiradas en piezas clásicas del impresionismo y romanticismo.

“La máquina está todo el tiempo regenerando y reconstruyendo paisajes nuevos a partir de estas imágenes clásicas. Luego de manera automatizada las manda a tweeter, publicando paisajes bajo un título que la misma máquina genera”, contextualiza Santos, quien argumenta que al final, al ver las obras difícilmente se creería que fueron hechas por una máquina, porque crea impresiones y pinturas al óleo que perfectamente pueden generar nuevas discusiones respecto a estas vertientes contemporáneas.

Se trata de una muestra aparentemente compleja, pero estratégicamente armada para unir tendencias, plataformas, tecnologías, redes sociales y dispositivos que en conjunto forman parte ya del cotidiano y que ahora, son exploradas y replanteadas como herramientas de trascendencia artística para producir nuevos discursos y nuevas formas de crear y generar audiencias.

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