Por Miriam Martínez
La palabra “Gamer” es un término adoptado por diversaslenguas para describir a aquella persona que le apasiona el mundode los videojuegos.
Un Gamer es una persona que toma los juegos de vídeo más alláque una simple distracción “…se ha vuelto un método de vidapara nosotros”, expresa Daniel, quien lleva jugando 22 de sus 30años.
Pueden llegar a ser profesionales (competitivos) y tomarlo comouna carrera en la que se puede ganar dinero probando juegos,compartiendo experiencias y ganando torneos para Gamers que sejuegan en diferentes partes del mundo. Luis es un jugadorcompetitivo, ha concursado en campeonatos nacionales y ha quedadodentro de los primeros 10 lugares. Éste 2017 se colocó en elquinto sitio con el juego Wears of War.
“Me dediqué 5 años de lleno. Tenía que cumplir 8 horasseguidas jugando. Me pagaban por jugar”, cometa.
Más que la remuneración económica, la satisfacción de jugarel juego antes de que salga al mercado o con diseños exclusivos esparte de su motivación.
Un Gamer es una persona con una cultura y habilidad para jugarvideojuegos de manera sobresaliente, conoce todos los detalles,controles de mando, trucos y habilidades del juego; estudia a fondoy comparte en las comunidades de jugadores aficionados y expertostodos sus datos a fin de ampliar su conocimiento.
Josué lleva dos terceras partes de su vida en el mundo de losvideojuegos. Le dedica al rededor de 24 horas a la semana: “juegodiario, en mi tiempo de comida vengo una o dos horas y llegado deltrabajo otras tres más. Cuando tengo la posibilidad de jugar losfines de semana me la paso en línea casi todo el día”
A través de los años el método del juego ha cambiado. Ya sejuega en línea, en tiempo real y contra otras personas en otraspartes del mundo. “Tienes contacto con jugadores de todo elmundo. Hacemos grupos de chat, hablamos por audífonos: jugando yhablando, jugando y hablando”.
El ser Gamer, te hace desarrollar aún más tus sentidos deltacto, la vista, el oído: “se desarrollan las capacidadesmotrices por que te hace conectar los movimiento de tu mano con loque está viendo tus ojos, al mismo tiempo que escuchas yhablas”, comenta Daniel.
Los Gamers, con sus habilidades, generan un conocimientotranscendental acerca de todas las características de un juego.Quien es seguidor de un juego en los que se tiene que pasarmisiones (como una historia), juega y espera, persigue y sigue lasfiltraciones de información de la siguiente versión deljuego.
“Gamer es Gamer donde sea, desde que traes el jueguito en elcelular hasta la consola o computadora; cualquier cosa en dondepodamos jugar, jugamos”.
Me imagino anciana y con la cabezablanca…jugando
Karina es una mujer que desde los 12 años se adentró en elmundo de los videojuegos. Comenzó como muchos, en las famosas“maquinitas” de la tienda. Ahora ya, esposa de familia y con unhogar ya conformado, sigue, literal, en el juego.
Es un hobbie que sabe controlar y no le quita sus obligacionescotidianas: “No juego como quisiera pero mi esposo y la casa sonprioridades”
Este proceso, como Gamer, se ha encontrado con situacionescontrariadas. Desde el principio cuando era pequeña y vivía encasa con los regaños de su mamá al decirle que dejara de jugar;de adolescente, el trabajar, estudiar y hacerse tiempo para jugar.Y ya ahora, siendo esposa de familia y aunque su pareja le motiva ajugar, ella misma lo refiere como algo “raro” el hecho de teneramplios conocimientos de diferentes juegos.
Aunque el número de la población fémina Gamer es más visibleen éstos tiempos, el ser mujer y jugar en línea puede, desde superspectiva, no ser favorecedor para ella. “Por un lado tesubestiman los demás jugadores o lo contrario, llegan a tenermuchas atenciones contigo. Yo no quiero hacer amigos, yo sóloquiero jugar y ya”, expresa. Es por ello que su perfil estáconfigurado con un nombre ficticio que puede atribuirse a hombre omujer.
Ésta parte en su vida la considera importante: “Me llenaestar jugando. Es satisfactorio perder o ganar. Si tengo quéelegir entre salir o jugar, prefiero quedarme a jugar. Me imaginoanciana y con la cabeza blanca…jugando”.