Con su tercera producción “Chéicspier confundido”, la compañía queretana Garito de los Emulantes se hizo acreedora al Premio del Público en la nueva edición del Festival Internacional de Teatro Clásico Mx.
Debido a la pandemia de Covid-19, el certamen se llevó a cabo a distancia, por lo que la presentación de las obras y las votaciones se realizaron de manera virtual.
Este año participaron nueve compañías provenientes de Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro.
“En la premiación comentaron que hubo público de muchos lugares; de países como Estados Unidos, España y Colombia (…) Nos hace muy felices saber que el teatro queretano gustó mucho al público de México y del extranjero”, compartió tras recibir la noticia, el director de la agrupación y productor de la obra, Fernando Rabell.
Bajo la dirección de Alejandro Íñiguez y las actuaciones de Verónica Carranco, Fátima Saavedra, Rodrigo Elías, Pamela Olvera, Emilia Michel, Citali Muñoz, Alejandro Íñiguez y el mismo Rabell, la puesta en escena presenta la historia de Guillermo Chéicspier; un escritor que pone punto final a sus obras y exhausto, encomienda a su mozo Francis que lleve los folios al editor para que se impriman y el mundo pueda por fin conocer sus creaciones. Por su torpeza, Francis revuelve todos los folios y, al no poder entregarlos así, narra al editor Gutenberg Jr. su propia versión de las historias de Guillermo, retorciendo y confundiendo trama, tema y personajes, y creando un camino distinto al que pensaba recorrer.
La obra fue beneficiada con el programa Apoyarte 2020 y puesta bajo los reflectores el mismo año en el foro de El Sótano Teatro.
Garito de los Emulantes
Con el estreno de “La Talgia Nostra” ,en la cuarta edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas, Garito de los Emulantes se sumó en 2019 a las más de 70 compañías que conforman a la comunidad teatral en el estado.
Su nombre es un juego de palabras, que en conjunto, quiere decir la “Casa de los actores que juegan”: “Garito es un espacio de juego o de entretenimiento, especialmente el de mala fama y `emulante´ en realidad no existe: la palabra correcta es emulador(...) creemos que ese es el oficio del actor", compartió Rabell en una entrevista anterior con este periódico.
Antes de cofundar esta compañía, Rabell ganó la primera edición del Certamen de Teatro Clásico Mx con la puesta en escena de “Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas”(2016).