¿No les pasó que esta semana se fue muy rápidamente? A mí sí, de hecho, voy tarde para entregar esta reseña, pero por fin pude sentarme para platicarles de un librito con el que cerré mi 2020.
El libro en cuestión es Gato Rex, una antología de textos de diversos autoREX, e ilustradoREX, que hablan de su (no) relación con los gatos. La edición estuvo a cargo de Abril Posas (@ladyprovolone), una tapatía super joven (1982) pero igualmente super preparada y talentosa, quien, por cierto, es fan de los gatos.
Este libro surge de la idea de Antonio Mars, coordinador editorial en Paraíso Perdido, la editorial que publica Gato Rex, quien conociendo la debilidad de Abril le pidió que hiciera la curaduría de los narradorREX e ilustradoREX que formarían este libraco.
En Gato Rex, podemos encontrar diferentes tipos de textos: hay ensayos, poemas, cuentos, y me parece que usan a los gatos como pretexto para ventilar otros temas como la intimidad, la creación de identidad, los conflictos de las relaciones amorosas, entre otras cosas. También esta padre que hay autores de todo tipo, desde los emergentes hasta aquellos que han sido multipremiados, pero que igual podrían no estar en nuestro radar, de hecho, también hay periodistas.
He de confesar que yo no soy fan de los gatos, soy #teamperros y compré este libro básicamente porque me gustó físicamente, es muy lindo, es rosita y en la portada tiene una mujer con un par de gatos (ilustración de Mariana Mokoto), mi dislexia o inatención, no me permitió razonar que se trataba de gatos, así que cuando comencé a leerlo fue como … “¡aaaah! Por eso Gato Rex… dahhh “. En general, me parece un libro bastante entretenido, y como sucede en libros de este tipo, pues hay textos muy muy buenos y otros no tanto, pero gracias a este tipo de obras es que podemos ampliar nuestro panorama de autores y hondar más en aquelles que nos gustaron o que llamarón nuestra atención.
Les recomiendo Gato Rex, aún si no son fan de los gatos, y si sí los aman, pues se los recomiendo más, seguro ahí van a encontrar sus manías y las de sus felinos. Lo pueden adquirir, físicamente, en el site de Paraíso Perdido (@eparaisoperdido) y la versión electrónica, en su site de preferencia, pero para este libro, yo recomiendo el formato físico.
Les dejo los instagrams de los ilustradores que participan pa’que les echen un ojo por lo mientras: @abrilcastilloc @changosperros @mariamagania @mariana.motoko