La Gira de Documentales Ambulante ya se encuentra en Querétaro para ofrecer los más de 80 títulos que incluye su programación este año. En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, Roxana Alejo Morales, directora del festival Ambulante, destacó las contribuciones que el festival ha hecho para descentralizar la cultura y aumentar la producción de documentales en el país.
“El impacto como tal, lo medimos en dos cosas: uno, es cuantitativamente con el número de asistentes, pero también de forma cualitativa. El proyecto te invita a generar reflexiones y ver ciertos temas de manera colectiva y al hacer esto tenemos a gente desconocida hablando de temas relevantes, eso es lo que más consideramos dentro de los resultados obtenidos, el número de personas que están reflexionando sobre el tema que acaban de ver”, destacó Alejo Morales, quien añadió que la descentralización es la segunda mayor contribución de la gira que fundaron Gael García y Diego Luna hace 14 años.
En el caso de Querétaro, Ambulante, además de la capital del estado, visita los municipios de Amealco de Bonfil, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, donde ya hay actividades, las cuales culminan el 7 de marzo.
“Consideramos que la descentralización de la cultura es bastante importante y poder llegar a estos municipios de alguna manera contribuye a esto”, agregó la directora.
Otro de los temas a los que ha contribuido el circuito de documentales, considera Roxana Alejo, ha sido en la apertura de espacios para la difusión de documentales, que fue el objetivo original con el que nació la iniciativa y el aumento en la producción mexicana de documentales.
“Sobre todo ha contribuido a poner en pantallas no comerciales y generar nuevos espacios para exhibición de documentales, porque definitivamente es mucha la producción documental y pocos los lugares donde se pueden exhibir (…) Con Ambulante tenemos 14 años y hemos visto, de acuerdo con estadísticas del Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía) que la producción de documentales ha aumentado, incluso el año pasado, en 2018, la producción de documental superó a la producción de ficción”, sostuvo la entrevistada.
En esta edición, los documentales que destacan son “Free Solo”, que consiguió el Oscar a Mejor documental; “El silencio de otros”, producida por Pedro Almodóvar y que se exhibió ayer en la inauguración y “Cassandro, el exótico”, documental estrenado en Cannes, que retrata a un luchador queer que pelea en México.
De acuerdo a datos proporcionados por Roxana Alejo, el publico mayoritario que acude al festival tiene entre 18 y 35 años, “interesado en el arte y la música”.
La mayoría de las proyecciones son gratuitas, a excepción de las que se ofrecen en Cinépolis La Victoria y Cine Tonalá Hércules, cuyos costos son de 40 y 45 pesos, respectivamente. La cartelera completa esta disponibles en ambulante.org