“¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?”, se cuestionaba en 1971, la historiadora de arte norteamericana Linda Nochlin, sin saber que el artículo con el que respondía a esta cuestión se convertiría en el texto fundacional de la crítica de arte con orientación feminista.
La artista y gestora cultural, Fresvinda Villa, a través de la plataforma Girl Power, responde a esta pregunta, aseverando que hoy hay grandes artistas mujeres, pero sin espacios para exponer y visibilizar sus proyectos artísticos.
Y aunque hay museos y galerías públicas donde, como todos los ciudadanos, tienen derecho a exponer, lo que la motivó a crear esta plataforma en 2014, fue el hecho de que “era raro encontrar una exposición individual de una mujer en Querétaro, y en las colectivas, el 70 u 80% siempre eran hombres”, recuerda.
¿A qué se debe esta disparidad en las muestras de arte?
“El inconsciente es muy poderoso”, responde, y explica que, aunque las cosas han cambiado un poco desde la primera exposición colectiva de mujeres que organizó ese año, todavía permean algunas creencias sobre lo que pueden o no hacer las artistas.
“Se infravalora. Esperan que la pintura hecha por mujeres sea dócil y rosita… cuando hay artistas como Tysa; una chava grafitera que participó en la tercera exposición de Girl Power, y que ahora anda en Japón; ella, al igual que sus homólogos, se salía a pintar en la noche para no ser acechada por la policía, aunque otros peligros la esperaran por ser mujer”, detalla.
Desde la primera muestra impulsada en la ciudad por Girl Power en 2014, la plataforma ha servido para la difusión y la visibilización del trabajo de pintoras, escultoras, fotógrafas, artistas urbanas, muralistas y cantantes locales, así como de otros estados y países.
Algunas de ellas son Carmen Ávila, Isabel Vera, Nonatzi, Florence Leyret, Laura Sánchez, Fres Sltmnts, Mónica Garrido, VISA mexicana, Renata Fonseca, Teff Naranjo, Alegría del Prado, Angélica Iracheta, Azucena Germán, Carmen Ávila, Marygard, Tania Quezada, Nancy Meh, Lorena Teruel, Paulette Jo, Roxanne Najar y Vicky Valkoks.
“A mi me costó entrar al círculo, hasta que un día, después de tocar muchas puertas, me dije: Si toco más puertas y no me abren, pues me construyo una yo misma, y como me percaté de que lo mismo sucedía con otras artistas, decidí organizar la primera exposición de Girl Power en una galería privada llamada Ático, e invitarlas a mostrar su trabajo”, relata, asegurando que, aunque desde el principio el proyecto fue creado para exponer las obras de otras autoras, el trabajo colaborativo con artistas e investigadoras como Susana del Rosario, le ayudó a definir este movimiento como feminista.
Luego de este primer evento, en 2015 organizó la segunda muestra en Da Substanz; en 2016, la galería municipal Rosario Sánchez de Lozada fue sede de la tercera edición, mientras la cuarta fue celebrada en 2017, en Galería Libertad.
Aunque por falta de recursos, en 2018 no se organizó la quinta edición, y por la misma situación, este año tampoco se convocará a las artistas, junto con Erika Ramírez, Sandybel Azuara y Samantha Pichardo, hace un mes presentó una nueva plataforma digital, donde además de continuar con la labor inicial de Girl Power, incorpora un nuevo objetivo: visibilizar el trabajo de mujeres que sobresalen en lo que hacen, “sin importar que… pero sin dejar de lado nuestra sección de arte, que es donde germinó todo”.
En la página: https://girlpowermexico.com.mx/, las lectoras y lectores podrán encontrar diferentes temas desarrollados bajo las categorías Literatura, Arte, Música, Girl Power, Estilos de vida, Investigación y Noticias.
A la fecha, ya se puede leer acerca de Daniela Soto- Innes, reconocida como la mejor chef del mundo por The World´s 50 Best Restaurants 2019; sobre Rumilo Takahasi, conocida como la “Reina del Manga” por su trabajo en series como: Rinne, Ranma ½ e Inuyasha, además de reseñas y testimonios sobre el aborto, entre otras cosas.
“Cuando la imaginé pensé: Quiero crear algo como si Vice tuviera un hijo con Instagram, y al mismo tiempo gemelos con Youtube… la neta quiero meter todo eso en una plataforma”, comparte entre risas, no sin antes afirmar que es posible que en un año: “cuando se liberen las becas, o sepamos para donde va la cuarta transformación”, se de lugar a la quinta edición de la tradicional exposición de Girl Power.