Gnayaw Puppets es una compañía de artes escénicas multidisciplinar con sede en Querétaro. Desde hace siete años se han especializado en la técnica milenaria del teatro de sombras, llevando al escenario historias originales en las que retoman mitos y leyendas de diversas culturas indígenas, incluyendo la otomí.
En entrevista con Diario de Querétaro, el cofundador y artista, Víctorhugo Hidalgo, afirma que este arte es perfecto para contar historias que motiven a la población a conectarse con su entorno natural y cultural.
Retomando los fundamentos del teatro de sombras de Indonesia, Tailandia y Vietnam, la compañía ha cimentado su propuesta en tres principales ejes, relacionados con la conciencia ambiental, las culturas indígenas y la mitología.
Bajo esta perspectiva es que han llevado a escena 20 obras originales, incluyendo “Mundo ñäñho”, “Ar Mfixhe’mi ar ma’ye. El libro de la peña” y “Las cosechas nacieron muertas”; tres proyectos inspirados en la cultura, cosmogonía y lengua de la población otomí de Amealco.
“En el 2016 hicimos una obra para teatro de títeres de madera y sombras llamada ‘Mundo ñäñho’. A través de ella queríamos contar un poco sobre esta cultura en Asia (…) Cuando la presentamos, a la gente de allá le pareció muy revelador, nos decían con asombro: ‘estas historias son realmente muy importantes, se parecen mucho a nuestras culturales locales’. Sobre todo en la manera en que [los indígenas] dan importancia a elementos naturales de su entorno como los árboles, que cobran vida en sus historias”, recordó el también músico y dramaturgo.
Las tres obras han sido escritas en español y Hñäñho (otomí) con el apoyo de miembros de la mismas comunidades indígenas –quienes incluso han prestado sus voces para los personajes–, y el asesoramiento de investigadores como Ewald Hekking y Roberto Aurelio Núñez.
Marionetas, sombras y artes escénicas
La palabra Gnayaw al revés quiere decir “títere” en indonesio. El nombre fue escogido por Víctorhugo y la artista Clementina Kura- Kura, para titular esta iniciativa nacida al sureste asiático.
Tras estudiar las diferentes técnicas de teatro de sombras en ese mismo continente, fue que los creadores decidieron hacer de la compañía un proyecto multidisciplinar, que sintetizara en sus historias las visualidades, las marionetas y las artes escénicas.
Conformado actualmente por Ixchel Silva “Tetera”, Nallely Ruiz “Puka”, Sara de los Cobos, Mar R. Mezo, Gigio Ruiz Ro y Víctorhugo, la compañía dará una muestra de su trabajo el día de hoy, en punto de las 19:30 horas, a través de la página oficial de facebook del Centro Cultural y Educativo de Querétaro “Manuel Gómez Morín” (@CECEQro).
La transmisión será en vivo, y en ella compartirán la puesta en escena de “Dragones sin hogar”; una obra de teatro de sombras que, retomando a estos seres mitológicos, pondrá en duda la supuesta superioridad que tiene el hombre sobre la naturaleza.
“La figura del dragón ha existido desde siempre y en muchos mitos de todo el mundo, no solo en Europa. Es representado como un reptil enorme con alas, y ha sido utilizado para simbolizar aquello a lo que el ser humano le teme. Aunque también en algunas culturas los dragones son concebidos como buenos, como seres de la suerte, sabios y muy antiguos, en otras significan destrucción. Son representados como seres que asolan a las poblaciones, como enemigos. [Desde esa perspectiva] el ser humano ha visto a los dragones como algo que no puede predecir, que no puede controlar y como algo que a veces sobrepasa la sabiduría y la longevidad del ser humano… por ello son cazados”, aseveró.
En la obra será una bruja quien narre la historia de estos reptiles alados, siendo este relato una metáfora de los problemas ambientales actuales y la falta de conciencia social.