A propósito del Día Internacional del Libro, Oswaldo González abrió las puertas de su taller para compartir la historia detrás de este proyecto, que desde 2015 se ha dedicado a publicar libros de artistas, catálogos, manifiestos, monografías, fanzines, así como accidentes editoriales.
Junto a la artista, Roxanne Nájar, en el 2012 el también fotógrafo creó “Da Substanz”; un nuevo espacio en Querétaro para el arte, donde se da cabida a manifestaciones y expresiones artísticas locales poco aceptadas en otras salas de exposición. Casi a la par, los socios comenzaron a documentar las exposiciones de su galería, a través del diseño e impresión de catálogos que servían de arterias y extensiones temporales a estas muestras.
Como resultado, en 2015 decidieron fundar Gold Rain, una editorial especializada en la elaboración de libros de artista, que retoma el trabajo realizado por artistas como Gerardo Esquivel y Julio Castillo, “dos autores de aquí, que en los setentas, empezaron con esta parte y con el arte correo; que no era otra cosa mas que fotocopias de libros intervenidos, que volvían a fotocopiar y a mandar por correo”, platica Oswaldo.
De acuerdo con el editor, los libros de artista son piezas de arte; publicaciones cuyo concepto central define el color de las hojas, la topografía, los espacios entre las letras, tamaños, entre otros aspectos.
“Queríamos tener todo el control sobre los procesos, y con esta máquina, que es como una mini imprenta, pudimos implicarnos en cada parte”, señala Oswaldo sobre el risograph; máquina que posibilita imprimir a bajos costos, a través de una técnica homónima, que une la fotocopia con la serigrafía, y utiliza tintas a base de soja.
A través del Programa de Apoyo a la Producción Artística, los socios compraron este artefacto creado en Japón en 1986, con el que fue posible lanzar su primer proyecto editorial “Fanzinoteca”; una antología coordinada por Alejandro Uribe, que incluye el collage, la fotografía e ilustración, entre otras técnicas, de Abraham Soriano, Tremiz Lanzhert, Anger, Oswaldo García, JaJaJa, Parole_Escape, Güero Güero, Diógenes Abonero y Olito.
Desde entonces, han editado veinte publicaciones de artistas locales y nacionales como Ezequiel Frías, David Álvarez, Pixie Ocampo, Fres Saltamontes, Gerardo Esquivel, Fernando Cruz, Horacio Warpola, Ricardo Moste y Luis Arturo Osorno.
Proyectos editoriales como Insufflare 4:14, Tatuajes Culeros, Street Spirit: New York, Refranes ilustrados de la Nueva España, Enseñando los dientes, Lea como analfabeta, Ejercicio caligráfico, Sin título, Anarquitectura y los perros, Triste suerte de los peces voladores y Pintamuertos, han sido distribuidos en México y el extranjero, y participado en eventos y ferias nacionales e internacionales como Index Art Book Fair (Ciudad de México), RRRéplica (CDMX), Reading Material (CDMX), Trámite Buró de Coleccionistas (Qro), Tiraje Art Book Fair (Qro), I Never Read Art Book Fair (Basel, Suiza) y más recientemente, LA Art Book Fair (Los Angeles, EU); al que asistieron luego de haber sido acreedores al Premio Shannon Michael Cane, que es otorgado a artistas emergentes.