/ martes 23 de abril de 2019

Gold Rain mantiene vivo el arte de hacer libros

Los libros de artista son publicaciones cuyo concepto central define el color de las hojas, la topografía, los espacios entre las letras, tamaños, etc

A propósito del Día Internacional del Libro, Oswaldo González abrió las puertas de su taller para compartir la historia detrás de este proyecto, que desde 2015 se ha dedicado a publicar libros de artistas, catálogos, manifiestos, monografías, fanzines, así como accidentes editoriales.

Junto a la artista, Roxanne Nájar, en el 2012 el también fotógrafo creó “Da Substanz”; un nuevo espacio en Querétaro para el arte, donde se da cabida a manifestaciones y expresiones artísticas locales poco aceptadas en otras salas de exposición. Casi a la par, los socios comenzaron a documentar las exposiciones de su galería, a través del diseño e impresión de catálogos que servían de arterias y extensiones temporales a estas muestras.

Como resultado, en 2015 decidieron fundar Gold Rain, una editorial especializada en la elaboración de libros de artista, que retoma el trabajo realizado por artistas como Gerardo Esquivel y Julio Castillo, “dos autores de aquí, que en los setentas, empezaron con esta parte y con el arte correo; que no era otra cosa mas que fotocopias de libros intervenidos, que volvían a fotocopiar y a mandar por correo”, platica Oswaldo.

De acuerdo con el editor, los libros de artista son piezas de arte; publicaciones cuyo concepto central define el color de las hojas, la topografía, los espacios entre las letras, tamaños, entre otros aspectos.

“Queríamos tener todo el control sobre los procesos, y con esta máquina, que es como una mini imprenta, pudimos implicarnos en cada parte”, señala Oswaldo sobre el risograph; máquina que posibilita imprimir a bajos costos, a través de una técnica homónima, que une la fotocopia con la serigrafía, y utiliza tintas a base de soja.

A través del Programa de Apoyo a la Producción Artística, los socios compraron este artefacto creado en Japón en 1986, con el que fue posible lanzar su primer proyecto editorial “Fanzinoteca”; una antología coordinada por Alejandro Uribe, que incluye el collage, la fotografía e ilustración, entre otras técnicas, de Abraham Soriano, Tremiz Lanzhert, Anger, Oswaldo García, JaJaJa, Parole_Escape, Güero Güero, Diógenes Abonero y Olito.

Desde entonces, han editado veinte publicaciones de artistas locales y nacionales como Ezequiel Frías, David Álvarez, Pixie Ocampo, Fres Saltamontes, Gerardo Esquivel, Fernando Cruz, Horacio Warpola, Ricardo Moste y Luis Arturo Osorno.

Proyectos editoriales como Insufflare 4:14, Tatuajes Culeros, Street Spirit: New York, Refranes ilustrados de la Nueva España, Enseñando los dientes, Lea como analfabeta, Ejercicio caligráfico, Sin título, Anarquitectura y los perros, Triste suerte de los peces voladores y Pintamuertos, han sido distribuidos en México y el extranjero, y participado en eventos y ferias nacionales e internacionales como Index Art Book Fair (Ciudad de México), RRRéplica (CDMX), Reading Material (CDMX), Trámite Buró de Coleccionistas (Qro), Tiraje Art Book Fair (Qro), I Never Read Art Book Fair (Basel, Suiza) y más recientemente, LA Art Book Fair (Los Angeles, EU); al que asistieron luego de haber sido acreedores al Premio Shannon Michael Cane, que es otorgado a artistas emergentes.

A propósito del Día Internacional del Libro, Oswaldo González abrió las puertas de su taller para compartir la historia detrás de este proyecto, que desde 2015 se ha dedicado a publicar libros de artistas, catálogos, manifiestos, monografías, fanzines, así como accidentes editoriales.

Junto a la artista, Roxanne Nájar, en el 2012 el también fotógrafo creó “Da Substanz”; un nuevo espacio en Querétaro para el arte, donde se da cabida a manifestaciones y expresiones artísticas locales poco aceptadas en otras salas de exposición. Casi a la par, los socios comenzaron a documentar las exposiciones de su galería, a través del diseño e impresión de catálogos que servían de arterias y extensiones temporales a estas muestras.

Como resultado, en 2015 decidieron fundar Gold Rain, una editorial especializada en la elaboración de libros de artista, que retoma el trabajo realizado por artistas como Gerardo Esquivel y Julio Castillo, “dos autores de aquí, que en los setentas, empezaron con esta parte y con el arte correo; que no era otra cosa mas que fotocopias de libros intervenidos, que volvían a fotocopiar y a mandar por correo”, platica Oswaldo.

De acuerdo con el editor, los libros de artista son piezas de arte; publicaciones cuyo concepto central define el color de las hojas, la topografía, los espacios entre las letras, tamaños, entre otros aspectos.

“Queríamos tener todo el control sobre los procesos, y con esta máquina, que es como una mini imprenta, pudimos implicarnos en cada parte”, señala Oswaldo sobre el risograph; máquina que posibilita imprimir a bajos costos, a través de una técnica homónima, que une la fotocopia con la serigrafía, y utiliza tintas a base de soja.

A través del Programa de Apoyo a la Producción Artística, los socios compraron este artefacto creado en Japón en 1986, con el que fue posible lanzar su primer proyecto editorial “Fanzinoteca”; una antología coordinada por Alejandro Uribe, que incluye el collage, la fotografía e ilustración, entre otras técnicas, de Abraham Soriano, Tremiz Lanzhert, Anger, Oswaldo García, JaJaJa, Parole_Escape, Güero Güero, Diógenes Abonero y Olito.

Desde entonces, han editado veinte publicaciones de artistas locales y nacionales como Ezequiel Frías, David Álvarez, Pixie Ocampo, Fres Saltamontes, Gerardo Esquivel, Fernando Cruz, Horacio Warpola, Ricardo Moste y Luis Arturo Osorno.

Proyectos editoriales como Insufflare 4:14, Tatuajes Culeros, Street Spirit: New York, Refranes ilustrados de la Nueva España, Enseñando los dientes, Lea como analfabeta, Ejercicio caligráfico, Sin título, Anarquitectura y los perros, Triste suerte de los peces voladores y Pintamuertos, han sido distribuidos en México y el extranjero, y participado en eventos y ferias nacionales e internacionales como Index Art Book Fair (Ciudad de México), RRRéplica (CDMX), Reading Material (CDMX), Trámite Buró de Coleccionistas (Qro), Tiraje Art Book Fair (Qro), I Never Read Art Book Fair (Basel, Suiza) y más recientemente, LA Art Book Fair (Los Angeles, EU); al que asistieron luego de haber sido acreedores al Premio Shannon Michael Cane, que es otorgado a artistas emergentes.

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