Este fin de semana La Gaviota Teatro dirá adiós a “Gorditas”, una historia donde la creatividad, el ingenio y la traición se entremezclan en la vida de cuatro mujeres atrapadas en el mundo de la estética perfecta, las dietas y el gimnasio.
La obra del dramaturgo venezolano Gustavo Ott fue elegida este año por las actrices Quetzallin Torres, María Martínez, Brenda Santiago y Fernanda Olvera, para agregar a la oferta teatral de esta compañía un poco de comicidad desde la perspectiva de género.
A decir del elenco, desde su fundación en 1996 por Guillermo y Lupita Smythe, es la primera vez que el equipo de La Gaviota está conformada en su mayoría por mujeres.
“También es la primera obra que montanos con perspectiva de género, sobre todo porque es la primera vez en el grupo de La Gaviota que somos más mujeres. Empezó a crecer tanto la compañía en los últimos dos años que afortunadamente nos ha ido bastante bien, pero justo empezamos a llegar mucho más mujeres (…) Digamos que de entre 10 y 12 actores, 8 somos mujeres”, aseguró Torres.
Además de participar en la adaptación del guion, las actrices contribuyeron con la dirección y el diseño escenográfico, buscando reforzar con cada aspecto, el mensaje central de la obra.
“Esta puesta en escena fue un reto actoral para nosotras porque llevábamos mucho tiempo haciendo solo teatro para niños. Por ello consideramos que necesitábamos un nuevo proyecto teatral que, aunque fuera una comedia ligera, dejara un mensaje. Así que escogimos una obra ad hoc a lo que estamos pasando las mujeres en cualquier nivel sociocultural y ámbito laboral: todas nos preocupamos por el peso, por nuestro aspecto físico, y en los últimos años, por tomar roles principales como jefas, que al mismo tiempo nos lleva a encarar una lucha existencial en la que se cuestionan roles tradicionales como el de ser madre… y en este contexto, el físico se vuelve tu carta de presentación principal”, agregó Santiago.