María Michel Arámbula es una bordadora enamorada de la técnica punto de cruz. Desde que era una niña decidió entregarse a este arte que aprendió de una manera totalmente autodidacta, y ahora se dedica a crear réplicas de famosas pinturas.
Originaria de la Ciudad de México, la artista actualmente muestra su obra en el Centro Cultural Casa del Faldón, en entrevista recuerda su primer acercamiento a esta técnica. Fue a través de una revista en la que se mostraba el paso a paso para elaborar una réplica en punto de cruz de “Los Girasoles”, obra del artista del postimpresionismo Vincent Van Gogh, desde entonces quedó enamorada de lo que se podía lograr con hilos y mucho ingenio.
“Desde que era niña, esta técnica siempre me llamó la atención, soy autodidacta. En una ocasión vi en una revista un cuadro donde venia el esquema para bordar el famoso cuadro de Van Gogh, ‘Los girasoles’, no podría creer que se podía bordar en punto de cruz, ese cuadro tan hermoso, y que además es de mis artistas favoritos. Compré la revista, bordé el cuadro, por supuesto, y de ahí me seguí buscando dónde podía encontrar otros esquemas para bordar cuadros de punturas famosas”, refiere.
Hasta ahora, María Michel ha bordado un total de 51 réplicas de pinturas famosas, y ya trabaja en su obra número 52. Algunas de estas son El Guernica de Pablo Picasso; La Mona lisa de Leonardo da Vinci; El Grito de Edvard Münch; Las meninas de Diego Velázquez; El nacimiento de Venus del pintor renacentista Sandro Botticelli, y El caminante sobre mar de nubes de Caspar David Friedrich.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Para mostrar su trabajo a las nuevas generaciones, y también a otros amantes del bordado, en el Centro Cultural Casa del Faldón se encuentra montada su exposición titulada Puntadas de Arte, que permanecerá vigente hasta el 30 de septiembre.
La Casa del Faldón se ubica en la calle Primavera #43, en el Barrio de San Sebastián.