Del 2 al 7 de septiembre la edición 2020 del Hay Festival congregará a importantes personalidades de todo el mundo en un mismo programa, entre ellas a Malala Yousafzai, (Premio nobel de la paz, 2014), Mario Vargas Llosa, (Premio nobel de literatura, 2010) y Paul Krugman (Premio nobel de economía, 2008).
Ellos y otros grandes pensadores se encontrarán en el mundo virtual; decisión que de acuerdo con la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, fue difícil tomar, pero debido a las circunstancias actuales del mundo por la pandemia, resultó ser la mejor solución.
“El primer festival que tuvimos de esta forma fue el de Reino Unido, en Gales, que tendría lugar en mayo (…) y hubo que tomar la decisión; perdimos todos los depósitos ya pagados y en menos de un mes tuvimos que reprogramar todo”, recuerda Fuentes La Roche.
Asimismo destaca que con base a lo experimentado en Gales, se retomarán dinámicas que resultaron bien en la primera edición virtual. “Se tuvo la sensación de ser parte de una comunidad, por un lado había un chat –para el público en general– donde gente de distintos puntos del planeta se saludaban y coincidían en diferentes eventos, y había otro chat para preguntas”, dice y aclara que esa dinámica se repetirá para Querétaro.
Luego de la presentación del programa, en redes sociales ha surgido la añoranza por parte de algunos usuarios, quienes se refieren a los encuentros con los escritores y pensadores que habrían representado todo un suceso si el evento se hubiese realizado de manera presencial.
Sin embargo, Cristina aclara que el programa resultó tan nutrido y atractivo, en gran parte, gracias a las posibilidades que ofrece lo virtual. “Al programar pensando específicamente en lo digital sí conseguimos a personalidades a las que es más difícil traer en físico, quizá si hubiera sido presencial no hubieran podido venir todos los que tenemos aquí”.
Al respecto se refirió a Malala Yousafzai, quien por ejemplo, hasta hace poco tiempo no viajaba, por estar estudiando y que recientemente acaba de terminar la Universidad de Oxford. “Malala y el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, son personalidades que sí es muy difícil lograr el tenerlas en físico, asimismo Mario Vargas Llosa sí viaja, pero se mide en sus viajes o Paul Auster que viaja muy poco; todo tiene que ver con esta excusa digital que quizá no se hubiera logrado en físico y en el mismo año”.
El lado humano
Una de las claves que han permitido a este festival cobrar la relevancia que tiene, además de la posibilidad de convertirse en un encuentro de largo aliento es precisamente que permite ver por ejemplo, a un escritor, más allá de un prólogo y una portada para conocer el lado humano detrás de la obra.
“Por eso son tan mágicas siempre las charlas, que es cuando un autor cuenta, a través de un entrevistador, por qué empieza, por qué hace lo que hace y cómo llega a ello. Creo que el libro en sí te da el conocimiento, pero el lado humano es el que surge en estas pláticas entre autores y pensadores, esa es la magia del festival, conocer el tras bambalinas y el lado humano de estos grandes nombres y las historias detrás de los libros”.
Toque armónico
En años anteriores se contó con la presencia de leyendas musicales como Patti Smith, quien en 2018 ofreció un concierto poético bajo la lluvia en el Jardín Guerrero e incluso, Lol Tolhurst, que el año pasado compartió sus experiencias como parte del emprendimiento de la banda The Cure.
Empero Fuentes La Roche asegura que ahora se decidió cederle el protagonismo musical a los creadores locales. “Hemos querido darle oportunidad al talento queretano, ya que Municipio buscaba reinvertir y ahora más que nunca (…) Creo que lo que vamos a lograr con esta selección, además de Julieta Venegas, también va a ser muy interesante”.