“¿Qué puedo decir? Él era mi todo. Se fue mi compañero de aventuras en el teatro. El tío de muchos, maestro, padre, amigo. Fue un gran hombre”, externó la actriz Lupita sobre su esposo, Guillermo Smythe, quien ayer, a los 75 años y tras medio siglo de carrera como actor y director teatral, emprendió un nuevo vuelo.
Rodeado de su familia y seres queridos, el cofundador de La Gaviota Teatro falleció ayer alrededor de las 14:00 horas en Querétaro, dejando tras de sí un gran legado, no solo como actor y director de una de las compañías teatrales más importantes en el estado, sino también como formador de diversas generaciones de actores en la entidad.
“El día de hoy la cultura en Querétaro pierde a una gran figura. Mi padre Guillermo Smythe, actor, director de teatro y fundador de La Gaviota Teatro, ha dejado su cuerpo y ha emprendido un nuevo viaje (…) Deja un enorme hueco en nuestras vidas que será imposible de llenar. Han sido abrumadoras las hermosas y numerosas muestras de cariño y apoyo por parte de la comunidad artística: amigos, exalumnos, colegas, compañeros y familiares. La familia Smythe les está profundamente agradecidos. Y aunque lloramos su pérdida, celebramos su vida y su legado. Gracias por todo tu amor, tus enseñanzas. ¡Buen viaje papá!”, compartió el actor y director de la agrupación, Jorge Smythe.
Asimismo, la actriz Grettell Valdez, quien en diversas ocasiones se ha referido al primer actor como su figura paterna, expresó entre lágrimas su pesar, haciendo saber lo importante que fue en su vida y en su carrera artística.
“¿Qué puedo decir de la única figura paterna que he tenido en 44 años? ¿De la única persona que para mí fue mi padre? (…) Desde que tengo uso de razón tuve una admiración profunda por el que me llevó a ser lo que soy ahora. Mi familia no apoyaba que yo me fuera a México. Mi mamá, sobre todo. Y él siempre me dijo: ‘mija usted puede, usted demuestre y usted puede’. Siempre me dio fuerza para salir adelante. Cuando me casé yo siempre me sentí orgullosa de que me llevara del brazo. Me sentía feliz de entrar al altar de su mano. Me va a hacer mucha falta. No quería dejarlo ir porque quería hacer muchas cosas con él todavía. Pero me dejó una enseñanza: hay que vivir con amor, respeto y honestidad siempre. Lo vamos a extrañar profundamente. Y amo saber que todo mundo lo ama y lo respeta también porque así fue: un hombre muy respetable”.
El actor, exalumno y compañero de escena de Guillermo, Raúl Ángeles Flores, también compartió su sentir, destacando al maestro como un pilar, pues “de él aprendimos que todo es posible en el escenario; siempre será nuestro reflector más potente y estará presente en todas nuestras funciones. Siempre será nuestro más grande amigo, nuestro director, nuestro compañero de escena, ahí en el escenario por siempre”.
En honor al director teatral, hoy se ofrecerá una misa en la Parroquia de Cristo Rey a las 13:30 horas. Se reunirán su familia, estudiantes, miembros del gremio cultural y, por supuesto, su público para darle el último adiós.
Sin embargo, después de este día los homenajes continuarán, para recordar todo el camino que cruzó el artista, y las semillas que fue dejando a su paso para las próximas generaciones.
“Fue mi apoyo absoluto durante 52 años. Siento un gran dolor, pero sé que me acompañará mientras siga recordando su legado”, afirmó Lupita Smythe, junto a quien el director fundó en 1996 La Gaviota Teatro, como resultado de su labor docente en el ámbito teatral desde 1990.
Antes de partir de este gran escenario que es el mundo, el director deleitó a su público con su última actuación en “Desde el olvido”; una obra de objetos y títeres –estrenada en plataformas por la contingencia sanitaria de Covid-19–, en la que compartió reflectores con Lupita, Jorge Smyte y Raúl Ángeles Flores.
Originario de Durango, Guillermo Smythe nació el 5 de abril de 1945. Estudió Filosofía y posteriormente Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Querétaro, así como actuación en el Instituto Andrés Soler de Teatro, Cine y Televisión.
Además de cursar seminarios en el Internacional School of Theater Antropology-ISTA / Odin Theatre, tomó talleres de actuación, dirección teatral y narración escénica con profesionales como Eugenio Barba, Julia Varley, Francisco Garzón Céspedes y Soledad Ruiz.
A lo largo de su carrera participó en más de 40 obras como actor y dirigió más de una veintena, incluyendo “Viaje a Pueblo Feliz” (1996) y “Fauna Rock” (1997), ganadoras del primer lugar en el Concurso Estatal de Teatro Infantil convocado por CONACULTA y la UAQ.
Luego de participar en “El burlador de Sevilla” de Tirso de Molina, como parte del VII Festival Internacional de Teatro Clásico –celebrado en 1984 en el Corral de Comedias de Almagro España–, junto a La Gaviota Teatro realizó giras nacionales e internacionales a países como España, Costa Rica y Colombia.