El theremín es un instrumento aún desconocido por muchas personas. Su peculiar apariencia, que cambia dependiendo de cómo se construya, suele pasar desapercibida para muchos de nosotros, pues verlo en ejecución no es cosa de todos los días.
El theremín es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, y su principal peculiaridad es que no necesita contacto físico para hacerlo sonar. Fue creado en 1920 por el fìsico ruso León Theremín y de ahí viene su nombre, mientras que al intérprete o músico que lo hace sonar se le llama theremista.
Este enigmático instrumento se conforma por una caja y dos antenas metálicas que detectan la posición de las manos, pues del movimiento de estas dependerá el sonido; con una mano se controla la frecuencia y la afinación, y con la otra mano se controla el volumen.
Recientemente Ernesto Martínez, músico y laudero experimental queretano, impartió el taller Construye tu propio theremin óptico, dirigido a personas con conocimientos básicos en música. Las clases fueron impartidas en el Centro de las Artes de Querétaro (Ceart), que actualmente celebra su décimo aniversario.
Para crear un theremín óptico, los alumnos trabajaron con circuitos, sensores de luz, cautines, y otras herramientas de electrónica básica. Y una vez terminado, lo conectaron a una computadora y a un amplificador que potencializa su sonido.
“El que hizo León Theremín funciona con ondas de radio, es un poco más complejo, era tan difícil de construir que pasó muchas décadas escondido, no fue muy conocido hasta que en los 50 cuando tuvo su verdadero auge. Luego llegaron los theremín con sensores de luz y de esos también hay varios tipos. Los que nosotros construimos en el taller funcionan con luz, pero el principio es le mismo, no tocarlo y que el sensor de acuerdo a la cantidad de luz que detecta se genera el sonido, es muy sensible, un solo movimiento del dedo ya cambia toda una nota”, refiere Ernesto en entrevista para Diario de Querétaro.
El laudero señala que actualmente el Theremín se utiliza en música de tipo electrónica, aunque también se le ha escuchado en música clásica y música experimental.
Habrá concierto en Querétaro
El taller concluyó este 23 de agosto, pero a modo de clausura, los alumnos realizarán un concierto el próximo 27 de agosto en el Auditorio del Ceart a las 12:00 horas, en el que utilizarán los instrumentos recién construidos para musicalizar la película Metrópolis (Alemania, 1927), un filme de cine mudo que narra la historia de ciencia ficción dirigida por Firtz Lang. El acceso al concierto será libre.
“El theremín sí se ha vuelto más popular sobre todo el chavos que terminan la preparatoria y ya quieren fabricar su propio instrumento, sin embargo no se ve muy a menudo. Yo tengo mi theremín y lo uso en varios conciertos, en un instrumento análogo que suena increíble, siempre que se usa el theremin resalta entre los otros instrumentos. Actualmente se escucha más en música electrónica.
“El concierto de la película Metrópolis va a ser una experiencia muy padre, invitamos a la gente a que vaya, es un momento en el que por ejemplo si alguien abre la puerta o la ventana del auditorio, el theremín suena más o suena menos, es muy sensible a la luz. Esta es una película de cine mudo con una temática futurista, creemos que está ni mandada a hacer para lo que hicimos en el taller”.
Se pretende que los alumnos que tomaron este taller conformen un ensamble de theremín llamado El terror de Leonor, agrupación que podría tener actividades regulares para difundir el funcionamiento de dicho instrumento.