Diferentes motivos mueven este fin de semana a dos compañías en el teatro queretano. “Jaja” y “Oseznos Teatro” ofrecerán funciones a beneficio de miembros de sus elencos.
Por un lado, Oseznos Teatro presentará este 26 y 27 de junio en el Mesón de los Cómicos de la Legua, la puesta “Molière y Magdalena”, una obra que regresa a beneficencia de Lupita Pizano, codirectora de la compañía, en apoyo a una cirugía, por lo que la cooperación será voluntaria.
Esta obra, dirigida por Víctor Sasia, busca mostrar las dificultades que pueden llegar a tener los artistas de cualquier tiempo; que el amor de pareja pero sobre todo el amor al teatro puede contra cualquier obstáculo. Y que, habiendo cómplices de vida y sueños el mundo es más feliz. “Al final, trata de hacer entender que el teatro refleja la vida y que el amor verdadero hace de cualquier basurero algo extraordinario”, refieren.
De igual manera, el domingo 24 presentarán a las 13:30, 18:00 y 20:00 horas “Los Ixtles”, un montaje basado en el cuento “El día que fuimos perros” de Elena Garro; con la actuación de siete actores que van desde los 11 hasta los 35 años.
“Es una perspectiva, interpretación propia de los temas que aborda el cuento, la pérdida de la inocencia por ver actos de violencia, cómo se les pierde la visión que tienen del mundo, la imaginación y la creatividad; los marca de por vida. Esto es algo muy significante en nuestra obra. También habla de la libertad, la discriminación social, los signos mexicanos que en la actualidad negamos”, explicó Pizano.
Por otro lado, Jaja Teatro, compañía dirigida por Gerardo Pacheco, ofrecerá una función a beneficio del actor Ramiro Pedraza. “Lo que callamos los patanes” será la obra que presenten este jueves a las 21:00 horas.
Esta puesta, que tiene más de 200 representaciones y cuyo texto ha sido llevado a diferentes compañías del Bajío, cuenta la historia de Ramiro, el último hombre sobre la faz de la tierra, el cual despierta en un museo de historia natural del futuro, donde se le informa que el género masculino se encuentra extinto, así que tiene que explicar cómo pensaban los hombres de nuestra época… los llamados “patanes”. Una obra que te hará reír en pareja manejando distintas situaciones de los hombres y sus problemas para entenderse con el género femenino.