/ lunes 13 de mayo de 2019

¡¿Hacia dónde va el jazz?!

El coraje creativo

A los anarquistas

Cada quién tiene su idea, propia respuesta, pero que tanto se tiene de certidumbre en la conclusión, porque es un hecho es que el jazz ha cambiado, se ha tranformado hasta ser irreconocible, y esto sólo es producido por provocadores inquietos, quienes desde una manera anárquica construyen y deconstruyen, conscientes de un arte que si no muta, éste desaparece.

Cada cambio trae incomprensión de quienes lo escuchan, lo difunden y supestamente lo entienden, detractores de lo único que es una constante en la vida de los humanos y su entorno, el cambio, la naturaleza es la prueba fehaciente de esta realidad, entonces por qué anclarse al pasado.

Diversas nuevas voces se alzan desde su trinchera para manifestarse, hacerse presentes con sus propuestas que una vez intervenidas en soliloquio ya nos pertenecen, han irrumpido con la consigna de alterar nuestro cerebro. Como resultado ya no somos los mismos, se han sumado como la mejor herencia a nuestra humanidad, en esta contraparte de enfrentar nuestra bestialidad… la condición humana. En la mayoría de los casos sólo nos queda agradecer el acto creativo.

Se integra otro hecho, la mayoría de estas personalidades que ocupan al Coraje Creativo y que los difunde como un acto de reivindicación, de respeto a su propuesta sonora atrevida, existe como contraparte la otra gran mayoría que no tiene idea de su existencia, llámense ¿Músicos de jazz?¿Amantes de jazz? ¿Encargados culturales? ¿Productores de radio? ¿Escuchantes de jazz? Etc…

Así por ejemplo ¿Por qué no atreverse a la sonoridades povocativas del violinista Théo Ceccaldi? Con sus discos que brillan en la locura absurda, pasajes imposibles, furia desbordada, con la integralidad de diferentes géneros, el free jazz, el rock y la influencia de la tradición de la música europea, que puede conceptualizarse sin duda alguna como vanguardia. Hugo Ball sin duda estaría maravillado al ver sus postulados dadaístas reflejados en Théo Ceccaldi, como digno representante de esa corriente antitodo.

Con su hermano Vicente al violonchello ha logrado un tándem perfecto, las grabaciones a dueto o con otros invitados son fieles tésis sonoras de la música por venir. Así mismo se pueden encontrar participaciones tan diversas como las provenientes de individualidades y agrupaciones de representatividad significativa de la vieja Europa, nombrándose por ejemplo a la ONJ (Orquesta Nacional de Jazz) (de Francia), Louis Sclavis, Michel Portal, Vincent Courtois, Daniel Humair, Bruno Chevillon, Paolo Fresu, Eve Risser, Andy Emler, Emile Parisien, Michele Rabbia entre muchos otros, sin olvidar la sorprendente grabación Little Mustard (ONJazz Record/The Other Distribution,2015) con la saxofonista Alexandra Grimal en una sonoridad fuertemente desafiante, que ya desde la portada provoca, un hombre vestido de mujer con una gran barba. Cuando se escucha la sorpresa es mayor, una música arrasadora, fuerte, inusual. Y aun más se descubren los videos promocionales, donde se observa a un Ceccaldi hiperquinético, con la imagen entre millenial y hipster (de los ahora que se encuentran en Starbucks) entonces se cae en cuenta, estamos ante un anarquista, que invade y destruye nuestros paradigmas, que reinventa inclusive la figura estereotipada de un músico de jazz. La convencionalidad no es su sino. La apuesta continua, llega posteriormente Théo Ceccaldi & Freaks - Amanda Dakota (Tricollectif,2018), reafirma su pensamiento dadaísta.

También este violonista compone y arregla para la Grand Orchchester du Tricot, con un repertorio de canciones de Lucienne Boyer, cantante de música tradicional francesa, fallecida en 1983. La experimentación no acaba.

Fué elegido "Revelación francesa del año 2014" por la revista Jazz, luego "Músico

francés del año 2016" por la revista Jazz, Theo Ceccaldi es nombrado "Revelación del año" Victoire du Jazz, en 2017 como Una de las voces más singulares de la nueva escena del jazz europeo.”*

Con el baterista Sylvain Darrifourcq y su hermano Vicente ataca en Axel Erotic-In Love With & Théo Ceccaldi (Atypeek Music,2016), la pregunta obligada ¿Cómo es posible que sólo tres músicos sean capaces de crear un masa tan agotadora de sonidos complejos? Hay historia musical a la vez futuro. El carácter lúdico es más patente enn Sylvain Darrifourcq In Love With - Coitus Interruptus (Gigantonium, 2018) vaya nombre, se puede pensar en muchas palabras para definir este disco, más bien es indefinible, un reto más para la psique ¿Debemos entenderle? Probablemente no sea necesario, lo más importante es ofrecer una acto de apertura en nuestra mente para acceder al mundo Ceccaldi, entonces el gozamiento estará completo, y no será un coito interrumpido.

Los músicos en Europa están movimiento, como lo aseguraba el austriaco Mathias Rüegg, fundador de la Vienna Art Orchestra a quien dirigió de 1977 a 2010, en un dejo de humildad manifestaba “pretendemos entender una música como el jazz, no somos negros, no nacimos en América, nuestra historia es diferente, lo que debemos hacer los músicos europeos es trabajar sobre la originalidad”. Sin duda se están cumpliendo a grandes saltos las palabras de Rüegg.

En este año no conforme llegó en los primeros meses Graupe, Ceccaldi, Lillinger, Ceccaldi - qÖÖlp (BMC Records, 2019), una grabación que aun en lo personal no se ha escuadriñado lo suficiente, porque requiere no una o dos escuchas, sino demasiadas para acceder a un mundo donde la fuerte presencia del free jazz es el contexto, no se podría esperar otra cosa cuando se han unido los hermanos Ceccaldi, el guitarrista Ronny Graupe y su amigo de correrías-coterráneo, el baterista favorito del Coraje Creativo: Christian Lillinger. Otra obra, otro gran reto.

¿A dónde va el jazz? Voltear hacia Europa es obligado, en USA todavía existen muchas figuras empeñadas en ofrecer cambios sustanciales, pero en cualquier momento New York ya no será una referencia única y obligada, será Berlín, París o cualquier parte de Europa a donde se querrá visitar para acceder a la música por venir. Ya los músicos del norte no serán quienes dictarán la leyes sonoras nuevas, tienen a los europeos como una fuerte contraparte, y no precisamente en el estúpido juego de la competencia, en el arte no debe existir este invento malsano, sino el advenimiento de las posibilidades, las cuales son infinitas. Nada está escrito.

Ante lo anterior, seguramente para personalidades como Wynton Marsalis y sus correligionarios será, es un duro golpe. El representante del conservadurimo recalcitrante a quien desde la silla del Licoln Jazz Center dicta lo que es y no es el jazz. Se cumple y refirma la máxima del trompetista norteamericano Dave Dougas “El jazz no le pertenece ya a Estados Unidos”, a quien Marsalis lo calificó de arrogante. ¿Acaso no existe más arrogancia considerar que el jazz es sólo lo que se hizo durante los primeros 30 años del nacimiento de esta cultura musical? ¿Acaso no es un grave error e irresponsabilidad renunciar al futuro de una propuesta artística, cuando se tuvieron todas posibilidades?

A días de cumplir 9 años el Coraje Creativo sigue de manera contundente provocando, insitiendo, en la difusión de propuestas anárquicas, diferentes y nada convencionales, un esfuerzo que desconoce el efecto, mientras se sigue en la lucha.

La historia continuará…

Esta columna con mes de 9 años de longevidad, puede ser un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar. Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com

A los anarquistas

Cada quién tiene su idea, propia respuesta, pero que tanto se tiene de certidumbre en la conclusión, porque es un hecho es que el jazz ha cambiado, se ha tranformado hasta ser irreconocible, y esto sólo es producido por provocadores inquietos, quienes desde una manera anárquica construyen y deconstruyen, conscientes de un arte que si no muta, éste desaparece.

Cada cambio trae incomprensión de quienes lo escuchan, lo difunden y supestamente lo entienden, detractores de lo único que es una constante en la vida de los humanos y su entorno, el cambio, la naturaleza es la prueba fehaciente de esta realidad, entonces por qué anclarse al pasado.

Diversas nuevas voces se alzan desde su trinchera para manifestarse, hacerse presentes con sus propuestas que una vez intervenidas en soliloquio ya nos pertenecen, han irrumpido con la consigna de alterar nuestro cerebro. Como resultado ya no somos los mismos, se han sumado como la mejor herencia a nuestra humanidad, en esta contraparte de enfrentar nuestra bestialidad… la condición humana. En la mayoría de los casos sólo nos queda agradecer el acto creativo.

Se integra otro hecho, la mayoría de estas personalidades que ocupan al Coraje Creativo y que los difunde como un acto de reivindicación, de respeto a su propuesta sonora atrevida, existe como contraparte la otra gran mayoría que no tiene idea de su existencia, llámense ¿Músicos de jazz?¿Amantes de jazz? ¿Encargados culturales? ¿Productores de radio? ¿Escuchantes de jazz? Etc…

Así por ejemplo ¿Por qué no atreverse a la sonoridades povocativas del violinista Théo Ceccaldi? Con sus discos que brillan en la locura absurda, pasajes imposibles, furia desbordada, con la integralidad de diferentes géneros, el free jazz, el rock y la influencia de la tradición de la música europea, que puede conceptualizarse sin duda alguna como vanguardia. Hugo Ball sin duda estaría maravillado al ver sus postulados dadaístas reflejados en Théo Ceccaldi, como digno representante de esa corriente antitodo.

Con su hermano Vicente al violonchello ha logrado un tándem perfecto, las grabaciones a dueto o con otros invitados son fieles tésis sonoras de la música por venir. Así mismo se pueden encontrar participaciones tan diversas como las provenientes de individualidades y agrupaciones de representatividad significativa de la vieja Europa, nombrándose por ejemplo a la ONJ (Orquesta Nacional de Jazz) (de Francia), Louis Sclavis, Michel Portal, Vincent Courtois, Daniel Humair, Bruno Chevillon, Paolo Fresu, Eve Risser, Andy Emler, Emile Parisien, Michele Rabbia entre muchos otros, sin olvidar la sorprendente grabación Little Mustard (ONJazz Record/The Other Distribution,2015) con la saxofonista Alexandra Grimal en una sonoridad fuertemente desafiante, que ya desde la portada provoca, un hombre vestido de mujer con una gran barba. Cuando se escucha la sorpresa es mayor, una música arrasadora, fuerte, inusual. Y aun más se descubren los videos promocionales, donde se observa a un Ceccaldi hiperquinético, con la imagen entre millenial y hipster (de los ahora que se encuentran en Starbucks) entonces se cae en cuenta, estamos ante un anarquista, que invade y destruye nuestros paradigmas, que reinventa inclusive la figura estereotipada de un músico de jazz. La convencionalidad no es su sino. La apuesta continua, llega posteriormente Théo Ceccaldi & Freaks - Amanda Dakota (Tricollectif,2018), reafirma su pensamiento dadaísta.

También este violonista compone y arregla para la Grand Orchchester du Tricot, con un repertorio de canciones de Lucienne Boyer, cantante de música tradicional francesa, fallecida en 1983. La experimentación no acaba.

Fué elegido "Revelación francesa del año 2014" por la revista Jazz, luego "Músico

francés del año 2016" por la revista Jazz, Theo Ceccaldi es nombrado "Revelación del año" Victoire du Jazz, en 2017 como Una de las voces más singulares de la nueva escena del jazz europeo.”*

Con el baterista Sylvain Darrifourcq y su hermano Vicente ataca en Axel Erotic-In Love With & Théo Ceccaldi (Atypeek Music,2016), la pregunta obligada ¿Cómo es posible que sólo tres músicos sean capaces de crear un masa tan agotadora de sonidos complejos? Hay historia musical a la vez futuro. El carácter lúdico es más patente enn Sylvain Darrifourcq In Love With - Coitus Interruptus (Gigantonium, 2018) vaya nombre, se puede pensar en muchas palabras para definir este disco, más bien es indefinible, un reto más para la psique ¿Debemos entenderle? Probablemente no sea necesario, lo más importante es ofrecer una acto de apertura en nuestra mente para acceder al mundo Ceccaldi, entonces el gozamiento estará completo, y no será un coito interrumpido.

Los músicos en Europa están movimiento, como lo aseguraba el austriaco Mathias Rüegg, fundador de la Vienna Art Orchestra a quien dirigió de 1977 a 2010, en un dejo de humildad manifestaba “pretendemos entender una música como el jazz, no somos negros, no nacimos en América, nuestra historia es diferente, lo que debemos hacer los músicos europeos es trabajar sobre la originalidad”. Sin duda se están cumpliendo a grandes saltos las palabras de Rüegg.

En este año no conforme llegó en los primeros meses Graupe, Ceccaldi, Lillinger, Ceccaldi - qÖÖlp (BMC Records, 2019), una grabación que aun en lo personal no se ha escuadriñado lo suficiente, porque requiere no una o dos escuchas, sino demasiadas para acceder a un mundo donde la fuerte presencia del free jazz es el contexto, no se podría esperar otra cosa cuando se han unido los hermanos Ceccaldi, el guitarrista Ronny Graupe y su amigo de correrías-coterráneo, el baterista favorito del Coraje Creativo: Christian Lillinger. Otra obra, otro gran reto.

¿A dónde va el jazz? Voltear hacia Europa es obligado, en USA todavía existen muchas figuras empeñadas en ofrecer cambios sustanciales, pero en cualquier momento New York ya no será una referencia única y obligada, será Berlín, París o cualquier parte de Europa a donde se querrá visitar para acceder a la música por venir. Ya los músicos del norte no serán quienes dictarán la leyes sonoras nuevas, tienen a los europeos como una fuerte contraparte, y no precisamente en el estúpido juego de la competencia, en el arte no debe existir este invento malsano, sino el advenimiento de las posibilidades, las cuales son infinitas. Nada está escrito.

Ante lo anterior, seguramente para personalidades como Wynton Marsalis y sus correligionarios será, es un duro golpe. El representante del conservadurimo recalcitrante a quien desde la silla del Licoln Jazz Center dicta lo que es y no es el jazz. Se cumple y refirma la máxima del trompetista norteamericano Dave Dougas “El jazz no le pertenece ya a Estados Unidos”, a quien Marsalis lo calificó de arrogante. ¿Acaso no existe más arrogancia considerar que el jazz es sólo lo que se hizo durante los primeros 30 años del nacimiento de esta cultura musical? ¿Acaso no es un grave error e irresponsabilidad renunciar al futuro de una propuesta artística, cuando se tuvieron todas posibilidades?

A días de cumplir 9 años el Coraje Creativo sigue de manera contundente provocando, insitiendo, en la difusión de propuestas anárquicas, diferentes y nada convencionales, un esfuerzo que desconoce el efecto, mientras se sigue en la lucha.

La historia continuará…

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