“Historias de cal y canto” es un filme que busca difundir la riqueza cultural y arquitectónica de las haciendas queretanas, bellas edificaciones coloniales en cuyos muros se resguardan más de 400 años de historia.
Coproducido por el área Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), el proyecto documental integra las voces de sus propietarios y colaboradores, quienes narran la historia, leyendas y tradiciones en espacios como Chichimequillas, El Lobo, la D, Tovares, Atongo, El Molino, Amazcala, entre otras.
Su estreno se realizó en las instalaciones de la ex Hacienda Chichimequillas, con la presencia de la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, quien luego de la proyección señaló que la colaboración entre ambas instituciones ha permitido generar proyectos que coadyuvan a incrementar el interés de la población en su patrimonio histórico y cultural.
“Paso a paso estamos construyendo un nuevo camino dentro de la UAQ como lo es la cinematografía y que nos está ayudando a mostrar dentro y fuera de nuestro país lo que tenemos. Si este documental pretendía motivar, entusiasmar, hacer que la gente quiera ir a conocer las haciendas, lo logró; realmente está muy bien logrado e invita a buscar las haciendas”, aseveró.
Con información de Prensa UAQ*