El corte de listón inaugural de la cuarta edición del Hay Festival corrió a cargo de la directora internacional de este macro evento, Cristina Fuentes de La Roche, Antonio Turok, de quien también se presentó la exposición fotográfica “La fiesta y la rebelión”, además de Andrea Avendaño, secretaria de Cultura Municipal, Gerardo Cuanalo Santos, secretario de Turismo Municipal y Adolfo Arditti, director de clientes y marca de Sura Asset Management.
El Museo Regional de Querétaro fue la sede para marcar el inicio de un programa con más de 90 eventos culturales, que incluyen la participación del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, el actor Diego Luna, Lol Tolhurst, cofundador de la banda The Cure y prominentes escritores como Sandrone Dazieri y Michael Ondaatje, entre otros.
Luego del corte de listón inaugural Cristina Fuentes habló de las expectativas de esta edición, con la cual confía en superar la asistencia de las 30 mil personas que se convocaron el año pasado, y que ahora cuenta con más de 90 actividades y alrededor de 120 invitados dentro del programa.
“Es un festival que en su corta vida en México ha sido recomendado de boca en boca y este ha tenido mayor difusión. Queremos que vengan a disfrutar con los queretanos del mundo de las ideas y al día de hoy ya se han vendido más boletos que el año pasado, hay mucho interés por saber qué pasa afuera de la entidad”.
En ese tono Fuentes La Roche destacó que el Hay Festival se distingue de otros sucesos culturales por su diversidad de propuestas y la manera en que han establecido dinámicas de diálogo con los participantes, ya que hay foros donde los invitados conversan entre sí, estableciendo una sinergia con la audiencia.
“Además de hacer eventos diferentes, comunicamos de otro modo lo que queremos compartir con la gente, por ejemplo, nos vamos a ir al mercado a un encuentro con Kwame Onwuachi, chef nigeriano, y cocineros locales. Con los raperos U-God será una nueva manera de llegar a nuevos públicos, también trabajamos con los universidades públicas y privadas, además está el Hay Festivalito que irá a casas hogar”.
Asimismo, abundó sobre la propuesta del festival. “Creo que tenemos un gran corazón literario, con escritores como Michael Ondaatje, autor de ‘El Paciente inglés’, pero de igual forma vamos a hablar del cambio climático, de la paz, perspectiva de género, del periodismo con voces como Jon Lee Anderson, con Diego Luna compartiendo sobre su activismo social y su carrera de actor, y con el autor palestino Izzeldin Abuelaish a quien asesinaron a sus hijas y tiene una fundación que ayuda a mujeres”.
Fuentes La Roche, de origen español, indicó que en las ediciones anteriores ha visto que el Hay Festival ha reunido a un público heterogéneo donde familias enteras se reúnen, y confía en que continúe año con año en Querétaro, como “festival destino”, debido a que en Colombia ya lleva quince años.
“Hoy en día, más que nunca, hacen falta estos espacios para conversar y con un público amplio; nos interesan públicos masivos, no sólo para una élite para generar el diálogo, no hay mejor espectáculo que una buena conversación”, finalizó.