Pese a los problemas de conexión a internet y desfase de audio, la quinta edición del Hay Festival logró su cometido: celebrar el mundo de las ideas a través de la realización de 66 eventos totalmente gratuitos para un público digital que superó los 300 mil visionados.
Su programación tuvo lugar en plataformas del 2 al 7 de septiembre, con la participación de 134 invitados de 19 países, entre ellos los nóbeles Malala Yousafzai (Premio Nobel de la Paz 2014), quien habló de su amor por los libros como motivación e inspiración para su trabajo social; Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010), quien reconoció el impacto de Borges en el lenguaje español y recordó que la lectura de éste debe ser un referente literario atemporal, y Paul Krugman (Premio Nobel de Economía 2018), que reflexionó sobre los programas de austeridad en la economía actual y reiteró la importancia de salvar la democracia y la justicia social
.
También destacó la participación de Siri Hustvedt, la cual convencida de que la revolución feminista puede contribuir a generar una transformación que el mundo necesita, reflexionó sobre la importancia del derecho de las niñas a ser libres y desmenuzó a las diversas versiones de sí misma y cómo han conectado en su reciente novela Recuerdos del Futuro (2019); Salman Rushdie, quien confesó algunos secretos sobre el proceso creativo en su más reciente obra Quijote (2020), una sátira contemporánea del clásico inmemorial de Cervantes; Elena Poniatowska, quien reflexionó sobre el presente y el futuro que está por venir ante la crisis internacional; Gael García Bernal, quien por su parte destacó el proceso de realización, casting y guion de su película Chicuarotes (2019), y Paul Auster, quien reveló las inspiraciones y contextos sociales en torno a su creación literaria.
Además de periodistas y científicos de talla internacional, en el programa destacó la presencia de 29 ponentes queretanos como el filósofo Salvador Arellano; la escritora Araceli Ardón; la dramaturga Mariana Hartasánchez; el artista interdisciplinario Horacio Warpola, y el músico, laudero y compositor del ensamble de Micro-Ritmia, Ernesto Martínez.
Durante la edición, participantes de diversas latitudes como Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Perú, Argentina, Estados Unidos y España, entre otros, externaron sus dudas y comentarios a través de los chats de las videoconferencias, en las que se abordaron temas fundamentales como la salud del planeta, los derechos humanos, la economía y la geopolítica.
“Ha sido un festival muy emocionante y tremendamente exitoso. Su formato digital y gratuito ha hecho posible que lleguemos directamente a más gente que nunca y no solo de México sino a más de ocho países. El público ha podido participar a través del chat compartido creando un sentimiento de comunidad y los autores han recibido cientos de preguntas de ellos. Sin duda se ha logrado un espacio de celebración de grandes autores nacionales e internacionales y de temas fundamentales como la salud del planeta, la lucha por las igualdades, economía y geopolítica, en estos momentos complejos en los que vivimos, y la importancia de la cultura y el conocimiento. Estoy segura de que este modelo digital convivirá en ediciones futuras con el presencial. Estamos muy agradecidos con el Municipio de Querétaro y SURA por compartir la visión y seguir apoyando la cultura y la conversación cuando más se necesitan”, manifestó en un comunicado virtual, Cristina Fuentes La Roche, directora Internacional del Hay Festival.
Cabe mencionar que esta fiesta cultural fue transmitida a través de diversas plataformas en línea como la página del Hay Festival y en redes sociales del mismo a través de YouTube y Facebook; además del Facebook de Municipio de Querétaro, la retransmisión de algunas charlas desde la página de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por primera ocasión, en televisión abierta estatal por Radio y Televisión de Querétaro (RTQ).
Con información de Hay Festival*