Hablar del cambio climático en la actualidad es comenzar a un diálogo solemne, con tintes de alerta y, hasta cierto punto, pesimista; no obstante, para la escritora y activista estadounidense, Rebecca Solnit, es necesario realizar un cambio en la forma de abordar el tema y reiterarle al público que no es demasiado tarde para redirigir el futuro.
“Sentía que habían dos elementos faltantes a la hora de hablar del cambio climático. Uno de ellos era un libro que fuera accesible por precio y contenido, existen una infinidad que son más especializados y sofisticados; y por otro lado, hacían falta las historias personales, por lo que queríamos darle a las personas, sean jóvenes o nuevos en el tema, un panorama amplio de lo que se ha trabajado hasta la fecha. Así que presentamos un proyecto que unifica voces de todas partes del mundo, desde Pakistán hasta el Pacífico del Sur”, compartió la autora en entrevista con Diario de Querétaro.
En la antología editada por Solnit y Thelma Young Lutunatabua, se abordan las dimensiones políticas, científicas, sociales y emocionales de la crisis climática que se vive alrededor del mundo. Esta publicación lleva por nombre “Not Too Late: Changing the Climate Story from Despair to Possibility” y se presenta a las audiencias como una invitación a comprender esta problemática de forma más profunda y esperanzadora para que así se pueda replantear el futuro desde un ángulo más creativo.
El libro integra testimonios de todas las edades con la finalidad de presentar evidencia de que no solo las personas jóvenes son las que se encuentran preocupadas por esta problemática. “Hay un desánimo por parte de las juventudes, en donde se cree que ya es demasiado tarde para hacer algo y que las personas más grandes no están del todo interesadas en generar un cambio. Por ese motivo quisimos presentar toda la información que pudiéramos desde una actitud de ‘oye, no es del todo tarde y hemos tenido varios triunfos a la fecha, ánimo, podemos salir adelante’”, señaló la escritora.
De igual manera, la activista señaló que es importante reiterar a las audiencias la importancia de señalar a las grandes corporaciones de su responsabilidad dentro de esta crisis. “Al hablar de la huella de carbono, muchas corporaciones se deslindan del impacto que ellas provocan al solo llevar el foco a lo que las personas están o no haciendo, por lo que es importante señalar que si bien, las pequeñas acciones pueden generar grandes cambios, tampoco solo las personas tienen la responsabilidad de tomar acción en la problemática”, expresó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A las 19:30 horas la escritora se presentará en el Teatro de la Ciudad para hablar sobre este libro junto a Heather Cleary. De momento se pueden conseguir los boletos en el enlace https://www.hayfestival.com; o directamente en la taquilla física en el lobby de la Cineteca Rosalío Solano.