Del 6 al 9 de septiembre se llevará a cabo la tercera edición del Hay Festival en Querétaro, con la participación de más de 100 invitados y una programación de más de 80 eventos.
En rueda de prensa, la secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, y Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival para América Latina, afirmaron que esta edición consolida a Querétaro como sede de la iniciativa.
Cristina Fuentes dijo que el objetivo del Hay Festival es fomentar la lectura y la autoreflexión del mundo que nos rodea, además de lograr que el público disfrute, analice y converse con los grandes pensadores de nuestros tiempos.
Celebró que el pasado 26 de febrero en sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobara el acuerdo para que el Hay Festival se realice todos los meses de septiembre en Querétaro.
“Esto es una gran alegría y también una gran responsabilidad que nos ofrece la oportunidad de crear vínculos a nivel académico, cultural, y nivel social en la ciudad de Querétaro”, destacó.
Puntualizó que la programación del festival se dará a conocer en el mes de julio, no obstante adelantó que habrá invitados del mundo de la literatura, periodismo, activismo, medio ambiente y ciencia.
Entre los invitados se encuentra la cantante Patti Smith; y el premio nobel de química Venkatraman Ramakrishnan; el escritor argentino Patricio Pron; el escritor Jorge Volpi; el monero argentino Liniers; y la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, entre otros.
En su oportunidad, Esther Carboney recordó que a principios de 2015 en la Feria Internacional de Turismo, iniciaron con el anhelo de traer el Hay Festival a Querétaro; y “hoy después de dos ediciones, el Hay llegó para quedarse".
Dijo que la ubicación privilegiada de Querétaro, los paisajes patrimoniales del Centro Histórico, y la efervescente cartelera cultural, hacen de la edición mexicana del Hay Festival, un evento competitivo a la altura de Gales, Perú, Colombia y España.
Carboney Echave recordó que el año pasado el Hay Festival congregó a 27 mil personas, y este año se espera que esta cifra incremente 8%, lo que dejará una derrama económica de 22 millones de pesos.
Por último, señaló que el Municipio de Querétaro destinará 250 mil dólares para la realización del Hay Festival.