El festival literario nació hace poco más de 30 años en un pequeño pueblo en Gales, donde hay más libros que habitantes, y donde las librerías de viejo cobraron tanta importancia que el lugar se declaró reino aparte con soberano propio. Hay-on-Wye es el paraíso de los libros. Con el paso del tiempo han logrado traspasar las barreras y crear sedes en lugares como Colombia, España, Perú, Inglaterra, hasta Dinamarca. En México, después de una búsqueda itinerante, desde hace tres años, Querétaro se ha convertido en la ciudad que lo acoge.
El Hay Festival Querétaro busca ser un encuentro cultural y de ideas para todos los públicos que celebra las artes y las ciencias a través de eventos inclusivos, accesibles y lúdicos. El Hay Festival Querétaro se define por la difusión de la cultura y el compromiso social.
Figuras como Elena Poniatowska, Carmen Aristegui, Lionel Shriver, Guillermo Arriaga, Carmen Boullosa, Jean-Marie Gustave Le Clézio, Nélida Piñón, Jody Williams, Nada Tolokno, John Lee Anderson, entre algunos otros, han formado parte de la lista de invitados en las dos ediciones pasadas. En esta ocasión personajes de la vida literaria, artística, científica y demás forman parte del programa; desde Patti Smith hasta Amandititita, sin olvidar a Premios Nobel como Venki Ramakrishnan o algunos otros como personajes de la vida cultural como Vivian Gornick, André Aciman, Andrea Marcolongo, quien acaba de publicar “El Griego, lengua de los Dioses”; Juan José Millas, Agustín Fernández Mallo, Vicente Molina Foix, Lucía Lijtmaer, Manuel Vilas y Sergio del Molino, así como Elsa Osorio, Patricio Pron, Pedro Mairal, Alejandro Zambra y Rafael Gumucio. Margo Glantz, Hugo Hiriart, Jorge Volpi, Mónica Lavín y Claudina Domingo, Patti Smith, Denisse Dresser, Lydia Cacho, Tenoch Huerta, entre otros.
Son 150 los invitados que estarán presentes en esta edición 2018 que tendrá lugar del 6 al 9 de septiembre en 12 sedes de la ciudad; ciencia, periodismo y activismo de género unidos, los ejes centrales en esta ocasión.
Estamos trabajado para que Hay se quede aquí. Tenemos la confianza de que esto seguirá el Cabildo del Municipio lo declaró con un evento de interés, ya estamos iniciando conversaciones con la próxima administración.
Izara García Rodríguez / coordinadora del Hay Festival América
“Desde el comienzo y con esta tercera edición tiene que ver con lo que se está publicando y con los temas que le interesan a los queretanos como lo son el periodismo, vemos que les interesa la actualidad, hay un interés por informarse”, aseguró al respecto de la curación del Hay Festival Querétaro 2018 la coordinadora del Hay Festival América, Izara García Rodríguez.
Sin embargo, el compromiso con el talento local también está latente y nuevamente tendrán dentro los invitados algunos de los creadores, promotores culturales, estudiosos queretanos; algunos de los participarán serán Alfonso Corredor, Juan Carlos Franco, Julieta Díaz, Imanol Martínez, Horacio Warpola, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otros.
“Nuestro compromiso es seguir trabajando con ellos, hemos tenido muchas actividades con ellos, no sólo son escritores, matemáticos, además de alianzas con otros proyectos locales”, sumó García Rodríguez.
¡Qué HAYa más!
Un trabajo en conjunto con el gobierno municipal es lo que ha logrado la permanencia del festival en Querétaro a lo largo de tres años mas allá de los factores de ubicación, cultura, arquitectura o demás; con el cambio de administración se genera un desconcierto al respecto de la continuación del proyecto de en Querétaro cómo sede.
De acuerdo a Mauricio Sánchez Ruiz, director de Turismo de municipio, son 250 mil dólares los que Querétaro aporta al festival, además de los dos millones de pesos que en este año se invertirán para la difusión y atracción turística. Es esta inversión la que convierte al gobierno municipal en el aliado más importante para la realización de Hay Festival.
Desde el año pasado el Cabildo de Querétaro declaró el Hay Festival cómo un evento de interés y en medio de la transición de administración la encabezada por Marcos Aguilar Vega ha dejado una carta de recomendación para darle continuidad a este proyecto, pero hasta el momento no hay nada seguro.
“Estamos trabajado para que Hay se quede aquí. Tenemos la confianza de que esto seguirá el Cabildo del Municipio lo declaró con un evento de interés, ya estamos iniciando conversaciones con la próxima administración”, dijo Izara en entrevista.
Aunque es complicado contabilizar el impacto que Hay ha tenido en la ciudad, la Coordinadora asegura que el número de espectadores que han crecido mucho, “hemos trabajado muy bien, con organizaciones culturales que no están vinculadas a gobierno, nos ha dejado esa colaboración y nos ha permitido tener una historia más estrecha con la comunidad para trabajar duramente”, sumó. Para esta edición esperan una asistencia superior a los 30 mil.
En búsqueda de extender el trabajo del Hay durante todo el año, en el marco del cierre de la edición 2017 se anunció la creación de la asociación civil Hay Festival México con la que buscarían llevar la literatura a los jóvenes y niños durante todo el año.
“La idea es de tener más participación con talleres o actividades para niños de la mano de los socios que tenemos y ayudar con contenido para potenciar el leer y escribir en los niños”, dijo en aquel entonces Cristina Fuentes La Roché, directora del Hay Festival para América Latina.
Al finalizar la edición de este septiembre es que se activará la mencionada asociación con la creación de una biblioteca dentro de uno de los Centros de Día del DIF Municipal con lo recaudado en las entradas; la última cifra que se recaudó 211 mil 240 pesos.
Formar, más allá de promover
“Queremos que al gente se acerque a la cultura, que no tenga que estar vinculado a un curriculum académico. Pero es cierto que para la formación de nuevas audiencias hay una demanda por entrar mas a detalle a temáticas que tratamos, tenemos la suerte juntar en cuatro días a gente sumamente interesante”, refirió Izara.
Dentro del compromiso formativo, es que por primera vez en Querétaro lanzaron la convocatoria Elipsis. Este es uno de los programas de literatura que tiene como objetivo principal brindar nuevas oportunidades a jóvenes escritores.
Este proyecto nació en Colombiaen 2015, y será implementado por primera vez en México en 2018 en colaboración con Hay Festival. Anualmente, se apoya a un grupo de estudiantes universitarios mexicanos que aspiran a convertirse en escritores y editores. Los estudiantes seleccionados participarán en sesiones profesionales de mentoría con renombrados escritores de lengua inglesa, en el marco de diversos eventos literarios durante el Hay Festival México. Adicionalmente, los participantes del programa reciben el acompañamiento de un escritor y un editor mexicano para el desarrollo de su primer trabajo editorial. El proceso de colaboración creativa culmina con una publicación impresa, misma que estará disponible de manera gratuita en versión digital.
“Es un proyecto que nos emociona mucho, es una convocatoria que se llama elipsis, estudiantes universitarios de toda la república; debes ser mexicano, estudiante de letras, tener entre 20 y 30 años. Las actividades consistirán en participar durante el festival, dos talleres, uno de edición y creación literaria además de cuatro clases magistrales con los invitados
uno tablajera en escritura y otro en edición, trabajaran en un libro que se presentará en ella Feria del Libro de la Rosa de la UNAM en el 2019”, detalló Izara García.
El programa estará bajo la mentoría de Eduardo Rabasa, editor de Sexto Piso y la escritora Gabriela Jáuregui. La convocatoria ya está disponible en la página de Hay Festival y cerrará el próximo 3 de agosto.