Hay Festival, un espacio para la cultura y los derechos humanos

En su cuarta edición, a celebrarse del 5 al 8 de septiembre, el evento ofrecerá más de 90 actividades culturales y contará con 120 invitados, entre los que figura el  Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, así como el actor y director mexicano Diego Luna

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · viernes 23 de agosto de 2019

Fotos: Donna Oliveros y Cuartoscuro

“La cultura es un derecho”, afirma Izara García, coordinadora internacional del Hay Festival, sobre la vocación de este macro evento que en su cuarta edición reunirá a más de 120 invitados nacionales e internacionales de todas las disciplinas.

Desde su creación, García asevera que el festival se ha caracterizado por su compromiso con la cultura y la educación, siendo los derechos humanos el eje rector de las diferentes actividades que integran su programa.

“Todas las personas tienen derecho a la cultura, a la educación, a poder moverse con libertad, a que se respeten sus derechos individuales…”, derechos que en su conjunto, generan las condiciones necesarias para que cualquier individuo pueda ejercer su derecho al consumo, intercambio y producción cultural”, asegura.

Coordinadora internacional del Hay Festival, Izara García, asegura que este evento apela al derecho a la cultura para todos. / Donna Oliveros

“Se dice que en México hay un porcentaje muy pequeño de gente que lee y esto es verdad, pero tiene que ver con que hay mucha gente que no tiene cubiertas sus necesidades más básicas, entonces ¿cómo van a interesarse en la lectura si tienen que preocuparse por lo que van a comer ese día? (…) Las personas que no tienen cubiertas sus necesidades, se benefician mucho con este tipos de eventos culturales (…) Es muy inspirador, por ejemplo, que de repente llegue Yasnayá Aguilar, originaria de una comunidad mixe de Oaxaca, y muestre que ella es una gran pensadora, una persona que tiene un doctorado, que escribe, que viaja para promocionar lo que se hace en su país; eso es muy inspirador para mucha gente que piensa que esas situaciones no son para ellos, y no es así, la cultura es para todos”, apunta.

A través de 19 sedes ubicadas en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, se dará lugar a más de 90 eventos culturales, como conferencias, charlas, exhibiciones y conciertos, que girarán entorno a la literatura, la ciencia, la música, las artes visuales y los derechos humanos.

Temas urgentes

Convocatoria de Elipsis 2019 está abierta hasta el 19 de junio, informó la embajadora de Reino Unido, Corin Robertson.

Entre las temáticas transversales del programa se abordará el fenómeno de la migración, las desapariciones forzadas, el medio ambiente y la biodiversidad, así como la diversidad cultural– a propósito de la proclamación del 2019 como Año Internacional de las lenguas indígenas–, los feminismos y la equidad de género “pues todavía queda mucho trabajo que recorrer, y es algo de lo que tenemos que hablar todos y todas, sobre todo por la reciente oleada de Me too en México ahí por finales de abril y principios de mayo, que fue dirigida directamente al sector cultural y por eso hemos invitado a escritoras mexicanas y de otros lugares de Latinoamérica para que conversen sobre esto”.

La coordinadora detalló que entre los invitados especiales destaca la presencia del político y economista colombiano Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz en 2016, quien durante su gobierno encabezó la firma del tratado de paz que puso fin a 63 años de guerra civil en su país.

“En su participación hablará acerca de cómo colaboró la sociedad civil, el gobierno, los grupos insurgentes y paramilitares para acabar con la situación de violencia que había costado ciento de miles de vidas, así como desplazado a cientos de personas; es una experiencia muy valiosa”, dice la también coordinadora del Hay Festival en Colombia y Perú.

En la página oficial del festival se pueden leer los nombre de las y los escritores, científicos, periodistas y músicos y personajes invitados, entre quienes figura el director y actor Diego Luna, quien además de su trabajo dentro del séptimo arte, destaca por su activismo.

Diego Luna no sólo ha destacado como actor, sino que además se ha convertido en un activista férreo. / Cuartoscuro

“Tiene mucha conciencia social, de hecho forma parte de una plataforma que se llama ‘El Día Después’, centrada en el apoyo a diferentes iniciativas de la sociedad civil, y va a estar conversando sobre esto; además está produciendo un documental sobre cuestiones que afectan a ciudadanos en México y está vinculándose mucho a ese tipo de procesos, por ello lo hemos invitado”, apunta Izara.

Finalmente, agrega que en miras de descentralizar la cultura, el comité organizador de la cuarta edición del Hay Festival, contempla entre las diferentes sedes a las siete delegaciones que integran al municipio de Querétaro, así como universidades y casas hogar.

Además, se promoverá el Hay Festivalito, un programa diseñado para que las niñas y los niños puedan disfrutar en compañía de sus familias, de este macro evento cultural.