Apasionado del lanzamiento de pintura y de la abstracción, el artista jaliscience Santiago Alarcón, quien firma sus obras como “Alartiago”, considera que está en el mejor punto de su carrera como pintor, carrera en la que ya ha completado dos décadas de trayectoria.
Su acercamiento con la pintura como forma de expresión, específicamente con la técnica action painting (lanzamiento de pintura) comenzó cuando aún era estudiante de arquitectura, en ese momento experimentó con distintos materiales y descubrió que esa era su verdadera pasión.
“Después de cuatro años de estar practicando la abstracción en cuadros, me sentí conforme con mi obra porque descubrí que mi pasión era el action painting, que es el lanzamiento de pintura, una técnica creada en la década de los 60, así comencé a apasionarme en el gran formato”.
Con una fructífera carrera como pintor y varias obras realizadas, en 2012 Santiago Alarcón experimentó un cambio radical no sólo en su vida personal, sino en su actividad como artista plástico. Sufrió un accidente que lo hizo perder ambas manos, y con ellas la única forma que conocía -hasta ese entonces- para pintar.
El pintor jaliscience reconoce que luego del accidente vivió una fuerte etapa de negación que lo llevó a alejarse de la pintura durante tres años, pero pasado ese tiempo, consideró que sus manos se habían ido, pero no sus habilidades como artista.
Orgulloso cuenta que al adquirir la discapacidad, sus habilidades como pintor también subieron de nivel.
“Por supuesto tuve el bloqueo psicológico de sentir que no iba a volver a pintar, entonces me dediqué tres años a otras cosas, hasta que me di cuenta que lo que hacía antes era sólo sostener el instrumento con la mano, entonces decidí crear unas prótesis desechables para sostener los instrumentos que necesitaba y más o menos en tres meses yo ya pintaba igual que antes, yo mismo me sorprendí”.
“Considero que he perfeccionado mi técnica desde que uso prótesis, porque yo siempre quise expresar la libertad a través del lanzamiento de pintura, pero cuando lo hacía con manos era tan cauteloso que cuando veía mis obras en exhibición las veía retenidas, no tan liberada la tecnica, y cuando pierdo mis manos y utilizo estas prótesis es que realmente logro el efecto que yo siempre soñé, la verdad superé mis expectativas a partir de una restricción, estoy en el éxtasis de mi carrera”.
Desde que Alartiago retomó sus trabajos como pintor utilizando las prótesis que él mismo fabrica, ha expuesto en importantes recintos como El Senado de la República y Casa Jalisco, donde ha comprobado la sorpresa de los asistentes, al descubrir que el artista utiliza prótesis.
“Antes lanzaba manchas muy pequeñas y saturaba mi obra, ahora son manchas con bastante pintura y mucha fuerza, en realidad la técnica y la calidad se ve igual, la gente jamás percibe que es un artista con discapacidad el que las hace, hasta que me ven físicamente. Eso también es muy interesante porque es un golpe para el público”.
Santiago Alarcón es uno de los artistas invitados en la octava edición del Festival Oxímoron, donde expondrá 15 de sus obras en gran formato, dicha exposición se titula Biopsia inmortal. Vol. Alfa y Omega y será inaugurada este viernes 7 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro a las 19:00 horas.
“A la gente le digo que se atrevan a conocer obras de estos artistas que también son superhéroes, porque la verdad somos gente que ha salido adelante de circunstancias extremas y que tenemos muchas ganas de expresar lo que somos como artistas”, comenta.