Han pasado 14 años de su fallecimiento, y Germán Dehesa sigue siendo un referente en el periodismo mexicano. Es recordado principalmente por su columna Gaceta del Ángel, en la que con un lenguaje coloquial, buen humor y todo tipo de anécdotas, a lo largo de casi dos décadas compartió con los lectores su pensamiento crítico y político sobre todo tipo de temas sociales.
El también escritor, docente y locutor mexicano hoy es homenajeado en escena por su hijo Ángel Dehesa y su amigo entrañable Alejandro García Virulo, con quien en más de una ocasión compartió reflectores. Ambos se han unido en De herencias y Querencias: Recordando a Germán Dehesa, un espectáculo que reúne algunos de los textos del autor que dan cuentan de su decidida vocación por la felicidad, humor ácido y quirúrgico, así como de su estilo entrañable de narrar la vida y su implacable denuncia de los abusos en el poder.
En palabras de Ángel, se trata de un homenaje al estilo de su padre: echando relajo con sus cuates, la gente y los lectores que lo siguieron durante toda su carrera.
“Es un homenaje a un amigo y a un padre en un año en el que habría cumplido 80 años, y de la forma que a él le hubiera gustado, con su gente”, dijo en entrevista con Diario de Querétaro.
El show, que se estrenó en junio en Ciudad de México y ha obtenido 10 sold outs hasta el momento, ahora se presentará en Querétaro el 28 de septiembre en el QBO del Restaurante El Caserío. La cita es a las 20:30 horas y los boletos ya están a la venta por WhatsApp o llamada al número: 442 2161 777.
Una voz vigente
De acuerdo con Ángel Dehesa, el espectáculo está estructurado a modo de charla, será alternada con música de Virulo y girará en torno a una selección de textos extraídos de la columna Gaceta del Ángel, que se mantuvo activa de 1993 a 2010. Se incluyen algunos artículos en los que habla sobre políticos y funcionarios, sobre su paternidad e infancia, además de un un texto que escribió cuando cumplió 50 años-la edad actual de Ángel-, en el que hace un recuento sobre lo bueno de su vida.
“Son textos que se escribieron hace 20 años, pero que todavía tienen vigencia. Hay dos que tres artículos que hablan de política, pero también de otros temas como la belleza, del por qué estar agradecidos con la vida, de la importancia de no permitir que las circunstancias o las personas en ciertos sectores que deberían estar para servirnos, y no lo hacen, nos roben la sonrisa y nos roben la capacidad de confiar en otros”, detalló el también periodista.
Por supuesto, subrayó Ángel, en el espectáculo no podrá faltar el buen humor de Germán que se podrá percibir entrelíneas y en algunas anécdotas.
“Entendía al humor no desde la comicidad ni como este humor que agrede o que sobaja al otro, sino un humor tierno, que te ayuda de a exorcizar ciertos miedos. Como él decía: donde un sueco se suicida, un mexicano hace un chiste”, compartió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aseveró que el espectáculo también es una invitación a que la obra de Germán Dehesa se siga leyendo, tanto por la vigencia de sus temas, la agudeza de su crítica como por su sátira política y lo que significó escribirla en un momento de censurada y persecución; lo cual nunca comprometió su labor.
“Él siempre fue muy coherente y muy congruente con lo que escribía y con lo que hacía. Alguna vez dijo en alguna de sus obras que hay gente en México que vive de lo que no escribe… y parecería muy gracioso, pero sí es cierto. En el gremio periodístico hay quienes trafican con lo que dicen y con lo que no…”.