A través del libro de artista “Herrumbre”, Edgar Luna presenta una exploración íntima del oficio de la barbería, en la que hace una analogía visual entre el paso del tiempo y una labor que, a contrarreloj, resiste en las entrañas de la ciudad como uno de los pocos espacios en los que los hombres participan de un ritual que, entre navajas, tijeras y palabras, se procura el cuidado y la imagen.
Impulsado con el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), este proyecto fue el punto de partida de “Cartografías del epitelio"; una exposición que permanecerá vigente hasta el 26 de junio en el Centro Queretano de la Imagen.
Además del libro, la exhibición se conforma por una colección de fotogramas, un videodocumental y una serie fotográfica con decenas de momentos que muestran el corte de cabello de niños, jóvenes y adultos que, sin importar edades ni profesiones, se observan bajo el mismo ángulo, denotando la mirada de lo diverso que ejemplifica la vida misma, la sociedad y los procesos del tiempo sobre el cuerpo y las ciudades.
“Herrumbe”
Las barberías fueron los sitios elegidos por el autor queretano, al ser espacios masculinos en los que convergen distintas generaciones y personalidades que participan de un ritual de cuidado entre hombres poco asociada con este sexo, que lo convierte en un lugar de reflexiones e inflexiones sociales y culturales.
Como parte de la exploración, Edgar Luna se internó en las principales zonas barriales de la ciudad para documentar y conocer los pocos locales tradicionales que persisten al paso del tiempo y las nuevas modernidades del oficio.
Valeria Caballero Aguilar, curadora del proyecto, asevera que el autor pudo establecer un vínculo con los peluqueros Jesús González, Juan Martínez y Álvaro Valdovinos, quienes no solo le permitieron fotografiar sus espacios de trabajo, sino también, le compartieron sus experiencias de vida y junto a los clientes que accedieron, conformaron un equipo para narrar lo que acontece ahí: el corte, el roce y el diálogo, que tienen como resultado la renovación del aspecto personal, una auténtica práctica de la topografía y urbanización de la cabeza y el rostro.
La exposición se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en el Centro Queretano de la Imagen ( Benito Juárez no. 66, Centro Histórico Querétaro). La entrada es gratuita y ahí mismo el público podrá interactuar con el libro del autor.