Homenaje a Guillermina Bravo

Lady Macbeth o el Contagio humano

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · jueves 3 de diciembre de 2020

Coreógrafo Jaime Blanc lleva la tragedia shakesperiana a escena, a través de la danza encabezada por la bailarina Carmen Correa / Donna Oliveros|Diario de Querétaro

La tragedia shakesperiana fue llevada a escena, a través de la danza, por el coreógrafo mexicano, Jaime Blanc, quien decidió estrenar “Lady Macbeth o el Contagio humano” en el foro múltiple del Museo de la Ciudad, como parte de la conmemoración del centenario del natalicio de Guillermina Bravo.

Protagonizado por la bailarina Carmen Correa, la pieza coreográfica reúne el talento de artistas como Juanjo Rodríguez, compositor de la música y el diseño sonoro de la coreografía, además de Francesco Orazzini, autor de la obra plástica, y Viera Khovliáguina, encargada de hacer la adaptación de los textos de “Macbeth” de William Shakespeare.

Desde la teatralidad de la danza, la pieza presenta la historia de una mujer que mueve todos los hilos para lograr que su esposo (Macbeth) sea rey, hasta que ella termina enredada en su propia madeja de manipulación y mentiras.

“Hice una similitud entre lo que Lady Macbeth hace para lograr su ambición, que crece en ella como si fuera una especie de contagio, hasta que no puede más y se suicida”, explica el creador sobre este proyecto, impulsado a través del sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca).

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Esta obra, asevera, sirve como metáfora para entender lo que México y otros países padecen en la actualidad: “la ambición es lo que nos mata, nos lleva a la avaricia, a la necesidad de poder, a la manipulación… cosas que vivimos diariamente”.

Tras su estreno, el creador recordó que la pandemia de Covid-19 lo sorprendió durante el desarrollo de esta coreografía, por lo que, como muchos otros artistas, tuvo que echar mano de la tecnología para poder llevarla a término en el tiempo que había estipulado.

Sin embargo, su lanzamiento se retrasó seis meses, y aunque originalmente se había pensado realizar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el estreno coincidió con el homenaje a quien fuera su mentora y guía dentro de esta disciplina.

“Yo conocí a la maestra hace 50 años, y conviví con ella todo ese tiempo, ¡muchísimo! Bailé tantas obras de ella que podría decirse que casi todas fueron de su autoría (…) Yo le debo muchas cosas, lo primero es que me hizo ver el camino del arte y comprenderme a través del movimiento… eso me fue formando como artista”, compartió el también bailarín del extinto Ballet Nacional de México, fundado en 1948 por Guillermina Bravo.

Hoy, a partir de las 20:00 horas, continuarán los homenajes en el Museo de la Ciudad, con la participación de las compañías VeOzdanza de México, de Rayito Zamudio; Internacional Proart, a cargo de Adriana Covarrubias, y de “Epicentro”, grupo experimental del Centro Nacional de Danza Contemporánea.

Mañana el programa será cerrado a la misma hora, con la coreografía “Breve ensayo sobre la arquitectura de la luz” , de la agrupación Ciudad Interior.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

El costo general es de 100 pesos por persona y de 80 pesos para los descuentos habituales.

Para mayor información puede consultarse la página oficial de Facebook del Cenadac o marcar al 442 145 4018.

Es importante mencionar que para acceder al foro, se solicita el uso obligatorio de cubrebocas y el apego a las medidas de distanciamiento social.