“Tiene un muy buen nivel musical”, dice de la OrquestaFilarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) Juan Carlos Lomónaco,el prestigiado director que ha estado constantemente a lo largo delos 25 años y que ahora regresa para dirigir el concierto CárminaBurana que se llevará a cabo hoy 16 y mañana 17 de noviembre.
Cármina Burana será interpretada por los solistas PatriciaSantos de Negrea, Alan Pingarrón y Enrique Ángeles junto con elcoro del Conservatorio de Música de Celaya. Carmina Burana es unacomposición del alemán Carl Orff y fue estrenada en junio de1937.
“Ha faltado que la sociedad esté compenetrada con la orquestaporque es el patrimonio del público”, dijo en entrevistaLomónaco. Abundó que son varios elementos los que se requierenpara lograr esta apropiación social a la orquesta, “quizá no seha logrado porque no tiene sede del todo; necesita algo en que elpúblico vea lo que se presenta en la temporada, que haya abonados,que se sienta orgulloso de su orquesta”, enlistó.
[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/11/WhatsApp-Video-2017-11-16-at-9.51.12-AM.mp4"][/video]
En el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, Teatro Metropolitanohasta el de la República, Juan Carlos Lomónaco ha dirigido a laOFEQ, “como todas las orquestas del país pasa por etapasdifíciles, sobre todo las sedes. A mi me ha tocado ver cómo laOFEQ ha estado sin sede y hasta la fecha no tiene la protección delo que se llama sede oficial”, añadió.
A lo largo de este tiempo en el que la OFEQ ha estado enbúsqueda de un nuevo director titular, Lomónaco ha estadopresente como director huésped, sin embargo descarta laposibilidad de quedarse al frente “no es que no me gustaría,pero no podría tener la responsabilidad de un director”,mencionó ya que actualmente dirige la Orquesta Sinfónica deYucatán. “Tengo un enorme cariño y quizá en algún otromomento de la vida se nos permita”, añadió.
En esta temporada regresa para el concierto Cármina Burana quese realiza este jueves y viernes en el Teatro Metropolitano, unaprogramación cuyo objetivo es acercar al público. “Esta es unamanera de alternar, proyectos tan grandes como Cármina Burana omúsica y cine no se puede tener todas las semanas, requiere de unainfraestructura distinta; pero sí, si se hace cada periodo, tieneun armado de conciertos brillantes para atraer al público y losconciertos académicos que también son necesarios”, mencionó,pero resaltó que la importancia recae en que las salas esténllenas, cual sea el programa, “ la cosa es que estén llenas, nosólo con Carmina, pero este es un método, la cosa es alternar lasobras conocidas con las nuevas, que la gente no le tema y crea quepor no saber música se va a aburrir”, finalizó.