Tras un inicio exitoso de la segunda temporada del año, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro alista su siguiente concierto; será hoy cuando regresen al Teatro Metropolitano para ahora ofrecer un concierto bajo la dirección de David Hernández Bretón.
El programa iniciará con el Divertimento de Emiliana de Zubeldía, una pianista y compositora española. Es conocida por sus composiciones vanguardistas para diferentes instrumentos, y en diferentes sistemas de música, como el Sistema Natural de Música creado por Augusto Novaro.
De George Gershwin, el compositor y pianista estadounidense presentarán el Concierto para piano, está obra surgió después del fenómeno musical que fue la “Rapsodia en Azul”; el director norteamericano Walter Damrosh le pidió que escribiera un concierto para piano y orquesta, que dio origen a su conocido “Concierto en Fa”, el cual no fue del todo comprendido en su época. Gershwin había probado para entonces que el jazz era una fuente musical inagotable, y continuó en su empeño de llevar la música vernácula hacia las grandes formas sinfónicas.
Este concierto cerrará con la Sinfonía no.6 de Piotr I. Tchaikovsky, esta controversial obra habla de una retrospectiva autobiográfica que desemboca en un réquiem para sí mismo, resultante de una premonición que el compositor habría tenido de su próximo fin.
En cuanto al director huésped para este concierto, David Hernández Bretón, es actual director titular de la Orquesta Filarmónica de Sonora y director artístico del Festival Alfonso Ortiz Tirado. Por su actividad reciente como titular de la OFS y director artístico del FAOT, ha compartido escenario y experiencias con grandes figuras del canto como José Carreras, Plácido Domingo, Elina Garranca, Francisco Araiza, Rolando Villazón, Oscar de la Torre y Ana María Martínez, entre otros.