Hoy gran estreno de “Léle y los hombres de humo”

La obra es una invitación a conocer la riqueza cultural que posee el pueblo Ñohño en Amealco

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · domingo 13 de junio de 2021

Cortesía|Escénica Pulque y Peyote

A bordo del tren, las pequeñas Léle y Dönxu han decidido conocer todo el mundo, sin imaginar que en esta aventura se toparán con seres extraños que interán hacerlas olvidar sus orígenes; esta es la historia detrás de “Léle y los hombres de humo”, una obra escrita y dirigida por Uriel Bravo que se estrenará hoy, a las 13:00 horas, en el foro “La Chimenea” de la Antigua Estación del Ferrocarril.

Producida por Manjar Investigación y Producción Escénica y Escénica Pulque y Peyote, la obra es para toda la familia y continuará en temporada los domingos 20 y 27 de junio y 4 de julio, a la misma hora. La entrada es completamente gratuita.

Siguiendo las medidas sanitarias por Covid-19, el aforo será reducido, por lo que se recomienda al público asistir con tiempo para reservar sus lugares.

La sede se encuentra ubicada en las inmediaciones del Centro Histórico de Querétaro, en la calle Héroe de Nacozari.

Más allá de la muñequita Léle

A lo largo de esta obra, el público podrá adentrarse en la realidad de las comunidades indígenas de Querétaro, más allá del folclor y de la tan conocida “muñequita” Léle.

También se podrá conocer la riqueza cultural que posee el pueblo Ñohño que habita en San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, en el municipio Amealco.

“Este par de niñas en el trayecto a través de sus diálogos –con seres imaginarios– exponen de una forma lúdica la problemática `real, constante y disonante´ que viven en sus comunidades originarias. La pobreza y la migración son solo el principio; esto permea en su derecho a la educación, paralelamente en sus derechos culturales y valores identitarios que son utilizados para recrearlos en la mercantilización y diversas formas de apropiación cultural por otros sujetos sociales. Ahora ellas son el punto nodal de un patrimonio, el cual no ha sido garante para eximir el regateo de las creaciones artesanales, pero sí ha sido una plataforma para la diversificación de su imagen en distintos objetos que en su exhibición y encierro en una vitrina defienden un valor moneda el cual no les pertenece”, se lee en la reseña crítica de la obra.

El proyecto escénico también cuenta con la participación de Yasmín Ronquillo, Jessica Íñiguez, Delmy Muñoz, Ituriel Hernández y Ernesto Galán.

TEMAS