Luego de seis meses de trabajo, el Sótano Teatro abrirá las puertas de sus nuevas instalaciones, con la puesta en escena de Monjas en apuros, “una de las obras más entrañables y queridas por nuestro público”, asegura la directora de esta compañía, Verónica Carranco, quien con una amplia sonrisa expresa que será un regalo de parte de la agrupación, para todos los que asistan.
La cita es hoy, a las 20:30 horas, en avenida Universidad 103, donde además de disfrutar de está comedia, se podrá explorar la nueva sede y conocer las aulas de la Escuela Multidisciplinaria Profesional de Actuación (EMPA).
Días antes de la inauguración, Carranco invitó a DIARIO DE QUERÉTARO a las instalaciones de Sótano Teatro para recapitular el proceso de mudanza y edificación de este recinto, compartiendo que, aunque la idea era terminarlo en dos meses, el presupuesto inicial se acabó antes de lo esperado, y tuvieron que postergar la apertura.
“Me hubiera encantado ser arquitecta o ingeniera, pues amo la construcción y ver como poco a poco se va transformando un espacio”, suelta la directora, al tiempo que, con una cinta métrica, calcula la altura que tendrá la barra donde se recibirá al público.
No es la primera vez que Carranco, junto con Mauricio Aldana, y demás integrantes de la compañía, levantan los cimientos de su Casa Teatral, “digamos que esta nueva sede es el resultado de 17 años de errores y aprendizajes”, afirma la también actriz y docente, rememorando sus antiguas instalaciones en Ejército Republicano y Pasteur Norte 31, último domicilio donde radicaron durante más de cinco años.
Verónica asegura que esta gesta fue posible gracias a la colaboración de todos los actores, y la recepción del Premio Estatal de Cultura que recibió el año pasado, cuyo monto de 100 mil pesos, fue invertido en su totalidad en la nueva infraestructura.
“En el EMPA decimos que no podemos solos, que todo ciudadano pertenece o debe pertenecer a un colectivo, colectivizarse. Lamentablemente hoy en día la tendencia es caminar hacia la segregación; nos salimos de todo grupo, pues el ser humano está desencantado de su propia humanidad. Por eso creo que el teatro nos tiene que invitar a regresar a casa… y eso me hace querer y cuidar a más a mi compañía”, expresa la directora y subraya que este trabajo también sirvió de ejemplo para los “empas”, como dice de cariño a sus alumnos, “pues los jóvenes creadores tienen que aprender a labrar la tierra, a abrirse su propio camino”.
Además de presentarse “Monjas en apuros” hoy, mañana y el sábado a la misma hora, Carranco adelantó que próximamente se programarán funciones para “Fuente Ovejuna”, “Clotilde en su casa”, “Casa Llena” y “Don Juan Tenorio”.