Como si se tratara de una colección de historietas donde quienes salvan al mundo y muestran sus súper poderes son mujeres, hoy arrancará el taller virtual de fomento a la lectura “Las 8 fantásticas”, que será impartido por el escritor y promotor cultural Rafael Volta.
La aventura literaria será vía zoom, debido a la pandemia y constará de ocho sesiones que continuarán hasta finales de este mes. Las citas serán de 21:00 a 22:00 horas los días martes y de 13:00 a 14:00 horas, los sábados, además de ser dirigidas tanto a hombres como mujeres mayores de 15 años, de manera gratuita.
De acuerdo con Volta, la selección de las escritoras que podrán leerse en este taller surgió precisamente de la antología “La imaginación es la loca de la casa”, de Bernardo Fernández “Bef”, que compila el trabajo de Gabriela Damián Miravete, Karen Chacek, Cecilia Eudave, Raquel Castro, Libia Brenda Castro, Daniela Tarazona y Bibiana Camacho, a cuya lista Volta agregó a Andrea Chapela.
El propósito, tanto de la antología de Bef, como de este taller, es exponer la labor de las mujeres, que a lo largo de la historia ha sido invisibilizada en la narrativa realista y aún más en otros géneros como la ciencia ficción, prueba de ello, dice Volta, es la “Antología de cuentos hispanoamericanos”, que entre cerca de 50 autores incluye solo a una mujer, María Luisa Bombal.
“Te estás perdiendo la mitad de la buena literatura que existe, si lees solo a hombres o puras mujeres te pierdes la mitad. La intención es abrir los espacios porque la calidad del texto se va a defender por sí mismo, evitando la invisibilización porque sí, se ha negado por décadas”, asegura.
Aunque no se trata de un taller de creación literaria, Volta confía en que los escritores suelen ser buenos lectores, lo que en este caso, impulsaría a que algunos de los asistentes se animen a ejercitar su pluma y “se atrevan a escribir, empezando por los cuentos”.
De tal manera asegura que el arte de las letras no está peleado con alguna profesión o estilo de vida, ya que independientemente de lo que se haga en el día a día, todos son capaces de hacerlo.
Otro de los beneficios que puede brindar la lectura del genero de ciencia ficción, destaca el escritor, es no solo la creación e imaginación de mundos futuros, sino también el desarrollo de la visión crítica para enfrentar la “realidad cotidiana o bizarra” que se vive actualmente, al poder leer entre líneas la información que se recibe, que va desde fake news hasta discursos encontrados en las redes sociales.
La dinámica para ser parte de esta experiencia consistirá en comenzar leyendo, durante la primera sesión, “El arte de la memoria”, de Gabriela Damián Miravete, para a partir de la segunda, conectarse habiendo leído el cuento y entonces compartir los temas que van desde la construcción de personajes, tipos de narrador, hasta cómo llegar al conflicto dramático e incluso, cómo mantener el ritmo narrativo.