Como cada 3 de mayo el Santuario de la Santa Cruz se viste de fiesta para conmemorar la fiesta de las Cruces, en la religión católica se dice que en este día se encontró la cruz donde Jesús fue crucificado.
En Querétaro el Santuario recibe desde temprano a trabajadores de la obra en solemne misa, se dice que esta tradición se festeja en este día, porque en las obras se acostumbra que cada que se inicia un trabajo se coloca una cruz en un lugar visible, muy adornada con flores, papeles de colores y hasta veladoras en señal de protección y pidiendo amparo para que la obra llegue a feliz término y sin incidentes.
Para quienes se dedican al trabajo de la albañilería, este día es muy especial, desde nueve días antes muchos acuden a la novena y el día 3 se realiza la Celebración Eucarística y la bendición de las Cruces de la obra.
Después del acto de fe sigue la “Pachanga”
Don Hermilo Zúñiga tiene 60 años y 50 dedicándose a la albañilería “mi papá era albañil (…) de los buenos, él construyó muchas casas de Jardines de Querétaro y otras colonias que comenzaban; gente del arquitecto Posadas lo buscaban mucho e iban hasta el rancho por él para que les viniera a trabajar. Yo era su chalán desde los 10 años, con mi jefe me gradué de ingeniero”, cuenta divertido don Milo como le dicen sus amigos.
En su cara se reflejan los surcos, no del paso del tiempo, pues Milo es un roble, fuerte y correoso, esas marcas en su rostro y sus manos agrietadas son del trabajo bajo el intenso sol que cubre la ciudad, pero como él mismo dice, “esto es lo único que sé hacer y bendigo mi profesión, porque es lo que me permitió sacar a mi familia adelante y darles escuela a mis muchachos, uno es ingeniero civil (…) le dije ¡tú sí ten tu papel, para que aprendas lo que te enseñan en la escuela y aspires a ser el mero patrón, que del verdadero trabajo, ese yo te enseño y para la gloria de Dios, mi muchacho si se recibió y no se avergüenza que su padre sea un humilde albañil (…) dice a mucha honra”.
Con su cruz a cuesta, esa que protege una obra en la colonia Milenio donde está trabajando con su hijo, llegó desde temprano al Santuario para que la bendijera el sacerdote…. “luego viene la “mera pachangona”.
“Mi muchacho hace una fiesta grande, desde ayer comenzaron los preparativos, mandaron hacer carnitas, arroz, mole, frijoles, y un pastelote, (…) eso sí con harta cheve bien fría, para el calor”, mencionó aquel hombre quien llenó de fe y agradecimiento ingreso al Santuario para ser partícipe de la Eucaristía de las 8:00 de la mañana.
Rápidamente el recinto sagrado se comenzó a llenar de hombres y familias enteras quienes con sus cruces, acudían a pedir protección y como señal de agradecimiento.
Felipe Olvera ingeniero civil, mencionó que este es un día importante para quienes se dedican a la construcción y por ello desde hace muchos años busca siempre la manera de festejarlos “aunque no tenga obra, invitó a quienes siempre trabajan conmigo a echar taco y convivir, es una oportunidad de agradecer a quienes colaboran con nosotros y también pedir porque siempre tengamos trabajo y nos cuide la Santa Cruz de cualquier accidente”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este día es de fiesta para los trabajadores de la construcción, dado que la festividad cayó en viernes, para muchos la semana concluyó y será hasta el próximo lunes que comiencen de nuevo a trabajar, “ora si que ya el lunes comenzamos a jalar chido, ahorita la vamos a pasar bien y el domingo no la curamos”, mencionó un joven que dice este apenas es su segundo año como chalán.