La Bandera Mexicana, es la más hermosa del mundo, resultado de reiteradas encuestas de sitios web. Se celebra el 24 de febrero, a partir de 1934, por decreto del entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas.
Aunque su diseño se estrenó en 1821, cuando Agustín de Iturbide declaró oficialmente la Independencia de México.
“En la declaración del plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera Trigarante (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales. Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas”.
Con el fin del Primer Imperio en 1823, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.
A mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, se cambió el significado de sus colores, como consecuencia de la separación del estado con la iglesia: Verde: Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo: la sangre de los héroes nacionales.
Fue el 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en la que se establece el respeto a los mismos y se prevén sus características físicas y significado de cada elemento.
A propósito de la conmemoración se realizó un sondeo ente 14 personas en vía pública acerca de si sabían qué conmemorábamos este miércoles; a lo que, tras reflexionar, solo 11 acertaron.
Y en un segundo reto se les pidió a las mismas que nombraran a los símbolos patrios. En esta ocasión todos nombraron a la Bandera, 6 al Himno Nacional, 5 al Escudo Nacional, 2 no nombraron más y solo una persona mencionó a los tres elementos.