Al igual que otros municipios de Querétaro, San Joaquín ya cuenta con su propia muñequita tradicional; se trata de la “Huastequita”, una artesanía confeccionada por un grupo de artesanas independientes, que buscan preservar el legado cultural de esta demarcación y contribuir con su economía.
El proyecto nació en 2020 y hace alusión a los seis estilos de huapango que participan en el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco en San Joaquín (queretano, hidalguense, potosino, tamaulipeco, veracruzano y poblano). Esa es la razón por lo que cada “Huastequita” es acompañada por un “Huapanguerito”, y las parejas de muñecos lucen un atuendo diferente de acuerdo a la región que representan.
Su lanzamiento oficial se realizó hoy en el arranque de la Expo Huasteca y Pueblos Mágicos, y se podrán adquirir directamente con las artesanas después de la 51 edición Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco en San Joaquín.
Las artesanas afirman que buscan conseguir un espacio propio en la cabecera municipal y abrir su taller a los visitantes para que conozcan cómo confeccionan a las “Huastequitas” .
“Somos un grupo de mujeres artesanas conformadas por Esmeralda, Martha, Onorina, Rubí, Genoveva y Graciela. Con la idea de enriquecer nuestra tradición y cultura decidimos dejar un legado que represente a nuestra tierra huapanguera y fortalecer aquello que identifique a San Joaquín, pueblo mágico “, afirmó Esmeralda, la vocera del colectivo, quien señaló que cada pareja de muñecos tiene un costo de 800 pesos, y con ello se contribuye a la economía de las familias de este municipio.
Cabe mencionar que este año, los campeones de cada estilo dancístico, además de su presea, se llevarán de regalo una “Huastequita” y “Huapanguerito” de recuerdo.