Dialogar con las teatralidades contemporáneas es la nueva premisa de trabajo de la compañía queretana Atabal Creación Artística. Bajo de la dirección de Sandra Muñoz, estrenarán el próximo martes 20 de marzo “Id descalzos”, una puesta escrita por Sergio Aguirre con la que explorarán por segunda ocasión un proceso de creación a través de un laboratorio.
Con un elenco integrado por Lucía Rocher, Adrián Palomo, María José Delgado, Maritza Hernández, Ernesto Galán y Ana Bertha Cruces, directora de la compañía, “Id descalzos” será el nuevo estreno de la compañía.
“Esta obra parte de una pregunta que tal vez todos los que estamos aquí nos deberíamos hacer que es: ¿Hace cuánto que no paramos para disfrutar y sentir el silencio? De eso va nuestra obra, preguntarnos hace cuánto de no miramos nuestros pies o sentimos la planta de nuestros pies, hace cuánto que no sentimos nuestra planta de los pies con un contacto directo. Es una historia que parte de las pequeñas historias personales de cada uno, pero no es algo que sea autoconfesional, son las historias, pero están pasados desde un tamiz de ficción”, explicó la directora invitada, Sandra Muñoz.
Originaria de Tampico, Tamaulipas y Miembro del Sistema Nacional de Creadores, arribó a la compañía para la creación de este montaje que surgió a partir de un laboratorio teatral que se realizó en enero; a través de esta obra es que buscarán una nueva línea de trabajo cuyos montajes estén más cercanos a la contemporaneidad.
“Queremos avanzar a una teatralidad que dialogue con las contemporáneas”, refirió Ana Bertha Cruces, directora de la compañía. Explicó que a lo largo de la trayectoria de la agrupación, los montajes salieron mediante un texto, “partir de un laboratorio es de las premisas nuevas de Atabal. Pensamos que efectivamente es una línea nueva que nos vamos a abordar, pero no vamos a circunscribir solo en esta, siempre habíamos partido de un texto y una teatralidad con una frontalidad de público más tradicional en casi todas nuestras puestas”, sumó.
Desde su último estreno, “No tocar”, fue que comenzaron a romper con esta línea, “ahora entramos a una investigación y la búsqueda de romper con la teatralidad convencional con la que nosotros como Atabal habíamos manejado (…) Comenzamos a romper con esta línea, jugar más con el espacio o jugar un poco más con lo que los actores y el equipo creativo trae consigo, hurgar desde otros ángulos y experimentar. Para nosotros es importante mantener este contacto con la gente y más allá de lo que hemos logrado en estos tres años con el apoyo de México en Escena, nos hemos consolidado como una compañía que hace un trata profesional”, finalizó.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes parte del elenco, así como Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, espacio en el que se presentará esta obra. El estreno será este martes 20 de marzo a las 20 horas con temporada.
“Id descalzos”, un diálogo con la contemporaneidad
Por Alondra Jiménez
· sábado 17 de marzo de 2018