Ignacio Padilla continúa inspirando a jóvenes

Este concurso, a modo de homenaje, surgió tras el fallecimiento de Ignacio Padilla, en 2016.

Diario de Querétaro

  · miércoles 12 de junio de 2019

La Secretaría de Cultura del Municipio convocó a escritores queretanos a participar por el Premio Municipal de Cuento “Ignacio Padilla”, para rendir homenaje al también llamado “físico cuéntico”.

La Secretaría de Cultura del Municipio convocó a escritores queretanos a participar por el Premio Municipal de Cuento “Ignacio Padilla”, para rendir homenaje al también llamado “físico cuéntico”.

La convocatoria logró reunir a 91 escritores de los cuales, un jurado integrado por Verónica Murguía Lores y Francisco Andrés Damián Prieto Echaso seleccionó a los tres ganadores, así como siete menciones honoríficas, que fueron reunidos en un libro que será presentado mañana a las 18:30 horas en la Antigua Estación del Ferrocarril.

El primer lugar fue para Jaime Hernán Martínez, con el cuento “El poodle de Pedro Infante”, quien recuerda que la inspiración para su relato surgió cuando observó a un joven paseador de perros en aprietos.

“Era un muchacho de unos 16 años, y parecía tener muchos problemas para guiar a una jauría de al menos una docena de animales. Entonces pensé que sería divertido escribir sobre las ‘pequeñas tragedias’ de un joven de provincia. Un relato que hablara de los barrios que camino, de las calles de mi ciudad y de las historias que la atraviesan todos los días y en todo momento. Eso es lo El poodle de Pedro Infante busca reflejar”, dijo.

Los acreedores al segundo y tercer lugar, correspondientemente fueron Imanol Martínez con “El míster” y Alexandra Lobato con “El viaje de Juliana”. Los tres primeros lugares recibieron un estímulo total de 70 mil pesos.

Ignacio Padilla perteneció a una generación de escritores que despuntó al inicio del presente siglo dentro de la llamada “Generación del Crack”, junto a colegas y amigos como Jorge Volpi, Eloy Urroz, Pedro Ángel Palou y Ricardo Chávez, quienes en 1996 dieron a conocer el manifiesto del crack, una propuesta que acarrearía opiniones divididas entre la crítica literaria.